jueves , diciembre 8 2022

Biohacking, ketosis, bulletproofcoffee y «el gym del futuro»

Por   Melina Gioia VICARIO  💎Mind Technologist – 💎 NeuroHacker  – 💎 Hypnotist,
         Neuro Linguistic Programmer, Biohacker – 💎 – Stanford NeuroScience

Mi camino como la primera biohacker de Argentina comenzó con el bulletproofcoffe… bah, en realidad comenzó con una gran curiosidad por probar cosas nuevas y obtener resultados, soy una persona práctica y una buscadora. Desde hace más de 15 años que tomo espirulina, hace más de 5 años que consumo hongo reishi, y hace aproximadamente un año leí por primera vez sobre el Brain Octane y el ya famosísimo bulletproof coffee. Mi forma de pensar es la siguiente: si yo a veces tomo gaseosa (o gaseosa light, peor!!!), tomo alcohol cuando salgo a rockear o como comida chatarra, entonces estoy dispuesta a probar cualquier cosa que esté por debajo de eso (que sea más sana y natural). El bulletproof coffee está compuesto de: café single origin (que no genere moho en su proceso), manteca de vacas de pastura y aceite Brain Octane (un destilado del aceite de coco que solo tiene caprylic acid triglycerides). Lo probé y sentí un incremento en mi energía, concentración y foco. Suelo contar que es uno de los componentes claves que me ayudaron a ser admitida en Stanford University (además de la PNL actualizada que aprendí de su creador, Richard Bandler). Confirmé que lo que sentía no era algo místico sino que tenía sentido realmente cuando un colega de Canadá, Chris Wyllie, me mostró los beneficios del bulletproofcoffee en el cerebro con su máquina de Brain Mapping.

Me entusiasmé mucho y me puse a aprender más sobre Dave Asprey, el creador y mayor exponente de este movimiento, y de quien ahora estoy aprendiendo de manera directa en su programa de Bulletproof Coaching. Dave es un hacker que al verse enfermo, obeso, malhumorado y con bajo rendimiento intelectual, invirtió millones de USD en encontrar la solución por fuera del sistema de medicina tradicional (ya que este no le daba ninguna solución). Luego de muchos años de pruebas e investigación logró bajar 100 nlibras, aumentar su IQ en 20 puntos y ser una persona alegre y motivada, y eligió compartir todo lo aprendido con el mundo (por suerte!).

A partir de leer a Dave entendí que el bienestar que me daba el bulletproofcoffee se debía a la ketosis: el uso de grasas saludables como energía que a su vez te saca del círculo vicioso del azúcar y la glucosa. También aprendí otros biohacks como por ejemplo la importancia de dormir en oscuridad total (si te ponés la mano frente a la cara y la podés ver entonces tenés que generar un ambiente más oscuro o usar algo para cubrir tus ojos), que la luz azul artificial es una neurotoxina y que hay anteojos (bastante accesibles económicamente) que te permiten filtrarla, y la importancia de la luz solar en nuestro cuerpo (sin pantalla solar) y en nuestros ojos para la salud de nuestra mitocondria. En realidad algunas cosas no son tan nuevas ya que la práctica del «sungazing» es más antigua que la escarapela!

Hoy tengo la fortuna de estar en Pasadena en el Congreso Bulletproof de Biohacking, compartiendo con una comunidad de personas curiosas. Conversando con muchas de ellas descubrí que muchos entraron en este movimiento a partir de graves (o gravísimos) problemas de salud propios o de familiares, que no encontraban solución en las prácticas tradicionales y que estaban dispuestos a probar lo que sea. Algunos son atletas de alto desempeño, otros son personas que les gusta tomar atajos positivos hacia una vida más saludable y enérgica manteniendo a su vez las excepciones de salir a tomar una birra con amigos, comerse una pizza, tomarse unos vinos o un helado (yo estoy en ese grupo).

En la conferencia hay un tech hall donde se pueden probar diferentes máquinas y dispositivos de Biohacking. Les cuento los que probé hoy:

* Tanque de flotación virtual: genera deprivación sensorial sin necesidad de mojarse. En segundos entrás en meditación de ondas cerebrales theta profundas lo cual genera relajación profunda y claridad de pensamiento. Me comentan que se usa más que nada para curar depresión, ansiedad y abuso adictivo de sustancias. Lo probé y es un flash: ves un montón de colores generados por la propia mente. Una curiosidad: este aparato aparece en Stranger Things, Daredevil y Los Simpson.

* Terapia intravenosa de vitaminas: Te inyectan un cóctel con un combinado customizado que puede incluir: aminoácidos que pasan la BBB (blood brain barrier: barrera sangre- cerebro), vitamina B12, optimizador de mitocondria, acetil-colina (para energía), hidratación, glutatión, entre otros. Probé uno que optimiza el funcionamiento celular con un agregado de glutatión, el principal antioxidante celular. De momento son las 23:30 y me siento muy bien mientras escribo esta nota… mañana les cuento cómo me siento!

* Anteojos que bloquean la «luz basura». La luz azul (o junk light, o luz basura) es generada artificialmente por la iluminación en prácticamente todos lados, y nuestro cerebro no está preparado para recibirla, ya que no es natural. Como no es natural, el cerebro gasta mucha energía filtrándola y sufriendo sus consecuencias. El uso de anteojos Tru Dark amarillos bloquea la luz basura. Por otra parte, la luz artificial a la que nos exponemos con la tecnología hace que no sigamos el ritmo circadiano natural saludable y cuando nos queremos ir a dormir apenas apagando el celular y las luces, el cerebro «no entiende» que es de noche y momento de dormir. Para solucionar esto se recomienda el uso de anteojos rojos al momento en que anochece, que filtran de manera más potente la luz azul y así podemos ver tele, usar celular etc pero sin los efectos negativos, generando un mejor descanso al irnos a dormir.

* Test sanguíneo de nivel de ketosis. Te lo hacen con un pinchazo en el dedo y miden ketosis con un aparato. Mi resultado fue «mild ketosis», seguramente gracias al bulletproofcoffee que había tomado a la mañana.

* Inhalador de hidrógeno molecular. Bueno, te meten una especie de vapor por la nariz. Sus efectos son anti-inflamatorios, anti-oxidantes y antialérgicos. Lo aspiré por media hora y para serles sincera en ese momento ya había probado tantas cosas que no se decir exactamente qué sentí o qué me hizo.

Lo interesante es que estos componentes estarán en «el gym del futuro», y no tan futuro porque acaba de abrir el primer Bulletproof Lab en Santa Mónica que los tiene a todos!

A media tarde, los bulletproof coaches tuvimos una reunión con Dave Asprey, de la cual les comparto los 2 tips que me parecieron más interesantes:

1- «A la hora de tomar suplementos, entrenen su radar interno de sensación para tener afinada la percepción de qué tomar cada día, además de la elección racional. Es importante rotar y variar los suplementos y los alimentos (siempre que sean saludables, claro)»

2- «Les sugiero hacer un backup de sus células madre lo antes posible, para que puedan usar las de los 30s cuando tengan más de 70.»

Cuando terminó la conferencia de hoy me fui al wholefoods a cenar con una compañera que es enfermera y superó una enfermedad autoinmune con Biohacking, y un asistente al evento que tienen una granja de cannabis. Y ahora a dormir que mañana a mucho por probar y aprender! te dan curiosidad estos temas? Más info (y videos!) en mi Instagram y Facebook Page: MelinaVicario.

Muchos abrazos y gracias por es espacio para compartir estos hallazgos, es lo que más feliz me hace y le da mayor sentido a todo esto!

 

 

Ver también

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

La Programación Neurolingüística es un modelo de comunicación que se centra en identificar y usar …