miércoles , diciembre 7 2022

El coaching como herramienta potenciadora de los procesos de atención en salud

  Por Braian David para Conciencia Hoy 

*Colaboración de Oscar Lalanne 

 

Por primera vez en la historia de Río Gallegos, se realizará un taller de coaching en relación a la salud, dictado por el Dr. Roberto Fernández Ávila, médico epidemiólogo de la Habana. El evento se realizará el día sábado 25 de agosto en avenida Orkeke 85, el cual será dirigido a profesionales de la salud y estudiantes o profesionales interesados en el coaching.

Concienciahoy.com entrevistó al Dr. Roberto Fernández Ávila quién actualmente imparte cursos de Coaching Profesional y de herramientas de Inteligencia Emocional y Neurociencias en la Universidad Nacional de Córdoba :

– ¿Qué es el Coaching para usted?

El coaching para mi es un proceso de acompañamiento de dialogo creativo, no directivo, que busca tener un efecto de aprendizaje transformacional en las personas, las empresas y organizaciones, para empoderarlos y potenciar sus recursos y habilidades, en la definición y el logro de sus metas. En el diseño de planes de acción coherente.

– ¿Qué lo motivo a estudiar el Coaching de salud?

En lo personal el coaching ha sido un gran descubrimiento, completamente revelador en diferentes esferas y dominios de mi vida.

Y toda esa experiencia que ha pasado en mí ha sido impulsora, para compartir mis conocimientos con otras personas. El caso de coaching de salud está vinculado al desarrollo profesional como médico especializado en medicina familiar. Tiene mucho que ver con los proceso de atención en salud y a las necesidades de la población.

– ¿Por qué en Santa Cruz?

 Santa Cruz es un lugar donde se están desarrollando ya hace tiempo diferentes grupos de formación y hay muchas personas que se están dedicando al coaching.  Como incentivo general queremos llevar nuestra mirada a todos los lugares posibles del país y poder obtener una retroalimentación de las personas y profesionales acerca de cómo ven a nuestra propuesta y de cómo ellos atraviesan e interiorizan los procesos del coaching en sus vidas.

– ¿Qué temas va a tratar en el taller?

Abordaremos 3 esquemas fundamentales:

1º: el coaching y su relación con la salud humana en relación con los diferentes niveles de prevención en salud desde una perspectiva integradora

2º: el proceso de desarrollo de atención en salud emocionalmente inteligente.

3º: una propuesta de indagación integral como herramienta y metodología implementaria posible de aplicar en los procesos de coaching particularmente al coaching de salud con el objetivo de mejorar estos procesos y mejorar la calidad de vida.

– ¿Cuál es el futuro del coaching?

Está en el desarrollo de la evolución, divulgación y multiplicación de las metodologías, y conceptos. También la integración como una disciplina de desarrollo del coaching como profesión.

Esto tiene que ver mucho con lo que está sucediendo en la Argentina y en muchos países donde hay varios procesos de formación que van creciendo.

Recién se acaba de dar el 2do congreso nacional de Neurociencia Coaching e Inteligencia Emocional en la Ciudad de Córdoba, un evento que ha sido considerado de interés por el Ministerio de Trabajo Y de Salud, inclusive de interés legislativo respaldado por el Ministerio de Educación de la Nación. Es decir que están pasando cosas muy interesantes en relación con el desarrollo del coaching, no solo en Argentina, sino en todas partes del mundo.

Así que el futuro que veo tiene que ver con lo que está sucediendo hoy en día como contribución de ese futuro y espero que sea la integración y que pueda verse su desarrollo en diferentes ámbitos sociales.

Con mas de 20 años de experiencia docente, el DR. Roberto Fernandez Ávila participó en más de 50 eventos científicos y es co-fundador del Centro de Desarrollo de Habilidades Sociales para las personas, empresas y organizaciones, dictará el 25 de este mes el taller el coaching como herramienta potenciadora de los procesos de atención en salud.

 

About Oscar Lalanne

Ver también

Coaching para el éxito

 Por Braian David para concienciahoy.com  *Colaboración de Oscar Lalanne  No importa en qué etapa estés …