jueves , diciembre 8 2022

El coaching en la educación

Por Andrea Salomé Pineda para Conciencia Hoy

Tuve la oportunidad de realizar una entrevista exclusiva a Miriam Orellana, distinguida profesional de la Mediación y Orientación Familiar, Educacional y Vocacional, en Chile. Certificada como Coach Ontológico con estándares Internacionales, Coach Profesional, Personal y de Vida, y Docente y representante en Iquique (Chile) del programa de triple certificación de Coaching de la escuela International Coaching Human Ecology, en asociación con Global Coaching Federation (https://www.globalcoachingfederation.net) y concienciahoy.com.

Entre los temas tratados en la entrevista, hablamos sobre cómo el Coaching es un método que consigue el máximo desarrollo personal y profesional de las personas y que, según Miriam Orellana, «fomenta cambios cognitivos, emocionales y de conducta, enfocados en el compromiso responsabilidad, integridad y coraje de Coachee, para lograr las metas propuestas».

 “El Coaching Educativo facilita a los profesores a encontrar herramientas y recursos apropiados para generar en los estudiantes una transformación que provoque cambios hacia un desarrollo sano, pleno y proactivo” Miriam Orellana

Andrea Salomé (AS): ¿Te gustaría ampliarme esa concepción del Coaching?

Miriam Orellana (M.O): el coaching es una disciplina emergente estructurada por sesiones de conversaciones personales y de acompañamiento, desarrolladas en torno a un tema que al Coachee (cliente) le genere algún grado de incomodidad, ya sea en el área personal, laboral o familiar y que no haya podido afrontar adecuadamente. Estas sesiones están destinadas a que el Coachee descubra por sí mismo las respuestas y recursos que necesita para superar aquellos obstáculos y barreras, que le impiden alcanzar sus metas u objetivos. Además, acompañado por el Coach, podrá modificar su conducta y potenciar habilidades convirtiéndose en un agente de cambio de su propia vida.

(AS): ¿El proceso de formación es presencial y conserva las metodologías tradicionales?

(M.O): Las nuevas tecnologías en el ámbito digital han permitido llevar las universidades al hogar y al trabajo, de esta manera el entorno web ha concedido a las personas la participación de experiencias pedagógicas impulsando la educación en línea basada en una modalidad virtual de vanguardia.

El coaching es un programa de estudio inserto a esta nueva metodología, que flexibiliza la educación a distancia entregando una formación integral, de manera online y sin salir de casa, concediendo todas las facilidades posibles para que las personas puedan perfeccionarse aprendiendo por sí mismas.

Además estamos trayendo a Chile la Triple Titulación y Certificación Internacional (https://www.coachehe.com/certificaciones):

  1. «Coaching Profesional, Personal y de Vida»
  2. «Herramientas Potencializadoras del Coach»
  3. «Coaching Educativo con metodología semi-presencial».

También buscamos innovar desde el programa «Travesía: un viaje al interior del Ser» una introducción a los dominios y distinciones del Coaching, realizado por medio de la aplicación WhatsApp.

(AS): Se habla de tu pasión por el Coaching. Cuéntame un poco más de tu formación.

(M.O): Actualmente me destaco como Profesora Normalista de Profesión. Soy experta en las áreas de Orientación Vocacional y Educacional, la resolución de conflictos y desarrollo personal. Trabajé 10 años al servicio de la educación, me desempeñé 20 años como Orientadora en un colegio Técnico Profesional, con un 85% de vulnerabilidad ubicada en la Comuna de Alto Hospicio Iquique (Chile), esto me llevó al compromiso de apoyar, fortalecer y guiar a los  jóvenes del establecimiento, quienes presentaban graves conflictos sociales como altos índices de pobreza, delincuencia, adicciones, entre otras. Estos conflictos me inspiraron a crear programas que ayudaran a fortalecer esas áreas, implementando las herramientas del Coaching Educativo. Acompañando a los alumnos, profesores y apoderados a encontrar el propósito de sus vidas, identificando sus limitaciones y fortaleciendo sus fortalezas. Todos estos programas, permitieron que el colegio fuera certificado como una de las «Escuela Preventiva» según el Ministerio de Educación.

Por otra parte, también participé en el programa “Mejor encender una luz que renegar por la oscuridad” que fue reconocido por la fundación Minera la Escondida, permitiendo que el colegio integrara la Red de las Escuelas Lideres en Chile.

Soy una profesional en constante perfeccionamiento, comprometida, confiable, asertiva, empática, carismática, y con capacidades de líder. Quiero influir e inspirar a las personas, jóvenes y adultos, alumnos, profesores y apoderados, y animarlos a crear sus propios programas de formación a nivel personal, profesional y familiar potenciando habilidades y destrezas en cada uno https://www.facebook.com/NSiembra/

(AS): ¿Recomiendas el Coaching como herramienta para el docente?

(M.O): Si, de todas las maneras lo recomiendo, el Coaching Educativo es una metodología que busca mejorar el rendimiento de manera individual.

Es muy común observar que en las aulas se les enseña exactamente lo mismo a todos los alumnos sin tener en cuenta sus habilidades y sus puntos fuertes, limitando enormemente su potencial y creatividad. El Coaching Educativo facilita a que los profesores encuentren herramientas y recursos apropiados para generar en los estudiantes un desarrollo sano, pleno y proactivo, que permite influir en la transformación y provoca cambios de visión aumentando la motivación y el compromiso, promoviendo cambios cognitivos, emocionales y conductuales para ampliar su capacidad de acción. Es más, es una herramienta que facilita trabajar desde adentro hacia fuera. Es decir, desde la exploración hacia el descubrimiento de la expresión de capacidades, creando las condiciones apropiadas para aprender y crecer siendo más seguros, valorándose, reconociendo su capacidad de aprendizaje y conseguir objetivos. Para finalmente, construir su propia identidad, preparándose para ser una persona con aptitudes, que supera comportamientos y mejora su rendimiento académico, fortaleciendo relaciones interpersonales y descubriendo lo mejor de sí mismos.

Finalizando la charla, Miriam Orellana invitó a los docentes y a todas las personas que quisieran aprender a detectar y potenciar las fortalezas personales en sus clientes, alumnos y equipos, mediante herramientas y técnicas comprobadas del Coaching, a certificarse como Coach desde la «Travesía: Un viaje al interior del Ser, introducción a los dominios y distinciones del Coaching» (https://www.coachehe.com/formulario-solicitud)

Contacto telefónico: Miriam Orellana  +56 9 6616 5348

 

Ver también

“El Sex-Coaching no es solo hablar de relaciones coitales”: Verónica Olicón

La calidad de la vida emocional y sexual está directamente relacionada con la autoestima, afectando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *