CONCIENCIA Hoy http://concienciahoy.com Portal de Noticias de Coaching, PNL, Técnicas y Conciencia Mon, 15 Mar 2021 17:25:38 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.21 http://concienciahoy.com/wp-content/uploads/2017/06/favicom-150x150.png CONCIENCIA Hoy http://concienciahoy.com 32 32 “El Sex-Coaching no es solo hablar de relaciones coitales”: Verónica Olicón http://concienciahoy.com/el-sex-coaching-no-es-solo-hablar-de-relaciones-coitales-veronica-olicon/ Mon, 15 Mar 2021 17:25:38 +0000 http://concienciahoy.com/?p=2303 La calidad de la vida emocional y sexual está directamente relacionada con la autoestima, afectando la relación interna, con la pareja y con las demás personas, el Sex-Coach acompaña al coachee a derribar limitantes para llegar al bienestar físico, emocional y sexual.   Latinoamérica ha experimentado en las últimas décadas cambios significativos en las relaciones …

La entrada “El Sex-Coaching no es solo hablar de relaciones coitales”: Verónica Olicón se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
La calidad de la vida emocional y sexual está directamente relacionada con la autoestima, afectando la relación interna, con la pareja y con las demás personas, el Sex-Coach acompaña al coachee a derribar limitantes para llegar al bienestar físico, emocional y sexual.

 

Latinoamérica ha experimentado en las últimas décadas cambios significativos en las relaciones de todo tipo. Uno de los aspectos “tabú” es el tema sexual, su connotación ha venido cambiando, hablar de sexo ya es importante, no solo entre jóvenes, los padres de familia y docentes cada vez más se interesan en la manera de abordar con naturalidad la temática.

La Psicóloga, Sexóloga y Sex-Coach Verónica Olicón observa que la sexualidad y el coaching tienen caminos muy parecidos. Para la experta, la sexualidad tiene una manera de ver y conceptualizar al ser humano muy similar al coaching, ambas se basan en no juzgar, quitar etiquetas, que las personas sean libres y elijan de acuerdo a su consciencia, descubriendo una gran diversidad e infinito de probabilidades.

El Sex-Coaching busca que más allá de los métodos anticonceptivos y los embarazos no deseados se hable también de valores, responsabilidad y placer, descubrir gustos en las relaciones amorosas o sexuales y aprender a pedir sin sentir culpabilidad. Todos tenemos creencias limitantes y miedos especialmente en el área sexual, el Sex-Coach acompaña al coachee a identificar, definir y vivir una sexualidad plena bajo la premisa de “tú qué para tu vida”.

Hablemos de sexo…

Observar al ser humano de manera integral, entendiendo que la sexualidad es parte innata de la vida ayuda al cliente o coachee a explorar posibilidades, al mismo tiempo derriba las consignas culturales que generación tras generación han inculcado frente al amor romántico, a la demostración física del amor, y a la violencia en el acto sexual.

“Los conocimientos de la sexualidad y las herramientas del coaching me han enseñado que se puede hablar de sexualidad de manera divertida, ya que este tema está ligado con la existencia, es decir, el placer es una actitud ante la vida” afirma la Sex-Coach Olicón.

Abordar el tema de la sexualidad de manera individual, en pareja o grupal debe ser una danza. El coach se va acoplando de acuerdo al avance del coachee o coachees. “De esta manera el Sex-Coaching facilita un entendimiento derribando ambientes de resistencia, apatía o de poca seriedad. El objetivo es llevar educación, formación, transformación y sobretodo bienestar para las personas” puntualiza Verónica Olicón.

Las generaciones frente al tema

Para la experta en coaching sexual, las personas estamos al encuentro de nuestro ser, independiente del género, ya que no podemos encasillar la sexualidad en dos géneros, gracias a la globalización el mundo hoy tiene una gran diversidad de expresiones de identidades. Desde el Sex-Coaching se brindan herramientas para que los jóvenes puedan autodefinirse desde un nivel de conciencia en valores, con prácticas donde ellos y ellas se sientan satisfechos, pero también los lleve hacia el bienestar en un marco ético y amoroso.

El Sex-Coaching facilita a los padres de familia a abordar el tema con sus hijos sin traumatismo evitando incomodidad, desinformación, violencia, pero también restaurando y fortaleciendo canales de comunicación importantes que ayudan a una orientación sin limitantes.

Los adultos mayores también pueden ser coachees, recordando que la sexualidad no solo es el acto coital, sino parte de la vida de la especie humana.

Reconocimiento!

“El reconocer que somos seres sexuales, sexuados, que disfrutamos de amar y ser amados y que somos creadores lleva Sex-Coaching a ser una herramienta para que cada persona evolucione y se transforme de una manera integral” finaliza la Sex-Coach mexicana.

La entrada “El Sex-Coaching no es solo hablar de relaciones coitales”: Verónica Olicón se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
Los Pedidos, Ofertas y Promesas, y su aplicación para mejorar la comunicación http://concienciahoy.com/los-pedidos-ofertas-y-promesas-y-su-aplicacion-para-mejorar-la-comunicacion/ http://concienciahoy.com/los-pedidos-ofertas-y-promesas-y-su-aplicacion-para-mejorar-la-comunicacion/#respond Sat, 22 Dec 2018 20:07:10 +0000 http://concienciahoy.com/?p=2261  Por Braian David para concienciahoy.com  *Colaboración de Oscar Lalanne Durante la vida nos preocupamos por cosas que creemos que no se realizan, porque los demás no nos escuchan o no entienden. Pedimos una determinada tarea, ofrecemos algo, pero no obtenemos lo que esperábamos. Entonces, hay algo que está fallando en la manera en que nos …

La entrada Los Pedidos, Ofertas y Promesas, y su aplicación para mejorar la comunicación se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
 Por Braian David para concienciahoy.com 
*Colaboración de Oscar Lalanne

Durante la vida nos preocupamos por cosas que creemos que no se realizan, porque los demás no nos escuchan o no entienden.

Pedimos una determinada tarea, ofrecemos algo, pero no obtenemos lo que esperábamos.

Entonces, hay algo que está fallando en la manera en que nos comunicamos con las personas. Por eso, hay que saber en qué están centrados nuestros pedidos, ofertas y promesas.

¿Qué es una Oferta?

Una oferta (término que deriva del latín «offerre») es una propuesta que se realiza con la promesa de ejecutar o dar algo. La persona que anuncia una oferta está informando sus intenciones de entregar un objeto o de concretar una acción, en general a cambio de algo o, al menos, con el propósito de que el otro lo acepte. Por ejemplo: “Mi jefe me hizo una oferta que no pude rechazar: el doble de sueldo a cambio de aceptar la gerencia regional”, “La oferta del grupo inversor fue de 25 millones de dólares por el jugador”.

Las ofertas tienen características similares a los pedidos, pero en forma inversa, es decir, se hacen cargo de las «necesidades» de los demás, posibilidades que brindo a otras personas.
Cuando la oferta es clara, la coordinación de acciones se desarrolla de manera más dinámica consiguiendo resultados sin precedentes.

¿Qué es un pedido?

Es la acción en busca de un objetivo. Por ejemplo: solicitar un libro, un archivo por e-mail o un delivery.

Un pedido representa una necesidad propia. Para hacerlo, primero debo detectar cuales son mis exigencias y chequear previamente mis palabras, con el fin de generar el pedido apropiado.

Sin embargo ante un pedido existen varias respuestas posibles:

  • Si
  • No
  • Renegociar

 

Pero… ¿Qué no es un pedido?

Una queja, una exigencia.

Cuando hacemos un pedido sin darle posibilidades a la otra persona de responder, lo que en realidad hacemos es exigir o dar una orden. Orden y exigencia no son sinónimos de pedir.

Claves para pedir:

  • Escuchar mis propias necesidades
  • Generar un contexto adecuado para la aceptación del pedido
  • Adecuar el pedido flexiblemente a las habilidades de la otra persona
  • Efectuar pedidos comprometidos que inventen nuevas posibilidades, que creen y enriquezcan nuevas relaciones
  • Realizar pedidos claros que no dependan de la “escucha” del otro
  • Transformar las quejas en pedidos concretos

Muchas veces los pedidos que hacemos no tienen en cuenta ciertas variables al momento de efectuar un pedido. Implica claridad, coherencia y precisión para obtener lo que queremos, y en el momento adecuado. Y así, obtener de los demás la respuesta y la acción deseada.

Lo que puede ser una necesidad para uno, no siempre lo será para el otro.

Por ejemplo si un jefe dice:

– ¿Me lo podés preparar lo más pronto posible?-

Y el empleado responde:

– Ya veremos/ voy a hacer lo que pueda.-

¿Esa respuesta es un hecho? ¿Cuándo es «ya veremos»?

Allí se ve que el pedido debe tener un estándar para comunicar lo que exige. Tal vez, para el jefe, «lo más pronto» es el martes y para el empleado significa viernes. Sólo cuando hacemos pedidos y del otro lado contestan que si o que no, podemos negociar que, si lo aceptan, es una promesa.

¿Qué es prometer?

Una promesa es la expresión de la voluntad de hacer algo por alguien, o de cumplir con un cierto favor en caso de conseguir algún logro. Puede entenderse como un acuerdo entre dos partes a través del cual, una de ellas se compromete a realizar algo ante el cumplimiento de una condición, o el vencimiento de un plazo.

Prometer comprende dos eslabones:

  • Uno lingüístico, por ejemplo:

A – Vamos a ver una película?

B- Si.

Con el «si» prometemos nuestra presencia.

  • El otro eslabón es concretar un hecho. Por ejemplo:

A- Buscame en el gimnasio.-

B- ¿Cuándo? –

A- Mañana a las 9. –

B- Ok a las 9 estoy.-

En este caso, el pedido se convierte en promesa. Habría que esperar a «mañana» y ver qué tan comprometida esta la persona que prometió estar en el gimnasio.

Prometer es el acto lingüístico a través del cual nos comprometemos a realizar una acción en el futuro. Por eso la capacidad que tenemos de cumplirlas, nos transforma en seres responsables de nuestras palabras.

Las promesas son Compromisos que asumimos.
Son Ofertas o Pedidos + Si

Al momento de dar un Sí como respuesta nos estamos comprometiendo con el resultado del pedido.

Son las promesas que cumplimos y las que no cumplimos las que nos convierten en la persona que somos.

El círculo de la promesa termina con la satisfacción de aquella persona que hizo el pedido o la oferta, y no cuando se produce el hecho. Cuando los pedidos ofertas y promesas trabajan en conjunto las llamamos «coordinación de acciones», cuando suceden, empezamos a crear un nuevo mundo. Así es como las declaraciones se transforman en hechos concretos, creamos compromisos y los hechos ocurren, las promesas se cumplen y los sueños se vuelven realidad.

La entrada Los Pedidos, Ofertas y Promesas, y su aplicación para mejorar la comunicación se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
http://concienciahoy.com/los-pedidos-ofertas-y-promesas-y-su-aplicacion-para-mejorar-la-comunicacion/feed/ 0
“Convertimos problemas cotidianos en trastornos mentales” http://concienciahoy.com/convertimos-problemas-cotidianos-en-trastornos-mentales/ http://concienciahoy.com/convertimos-problemas-cotidianos-en-trastornos-mentales/#respond Mon, 03 Dec 2018 20:35:06 +0000 http://concienciahoy.com/?p=2249 ENTREVISTA | ALLEN FRANCES/ elpais.com Catedrático emérito de la Universidad de Duke, dirigió la considerada ‘biblia’ de los psiquiatras Allen Frances (Nueva York, 1942) dirigió durante años el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM), en el que se definen y describen las diferentes patologías mentales. Este manual, considerado la biblia de los psiquiatras, es revisado periódicamente para adaptarlo a los avances …

La entrada “Convertimos problemas cotidianos en trastornos mentales” se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
ENTREVISTA | ALLEN FRANCES/ elpais.com

Catedrático emérito de la Universidad de Duke, dirigió la considerada ‘biblia’ de los psiquiatras

Allen Frances (Nueva York, 1942) dirigió durante años el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM), en el que se definen y describen las diferentes patologías mentales. Este manual, considerado la biblia de los psiquiatras, es revisado periódicamente para adaptarlo a los avances del conocimiento científico. El doctor Frances dirigió el equipo que redactó el DSM IV, a la que siguió una quinta revisión que amplió considerablemente el número de entidades patológicas. En su libro ¿Somos todos enfermos mentales? (Ariel, 2014) hace autocrítica y cuestiona que el considerado como principal referente académico de la psiquiatría colabore en la creciente medicalización de la vida.

Pregunta. En el libro entona un mea culpa, pero aún es más duro con el trabajo de sus colegas en el DSM V. ¿Por qué?

Respuesta. Nosotros fuimos muy conservadores y solo introdujimos dos de los 94 nuevos trastornos mentales que se habían sugerido. Al acabar, nos felicitamos, convencidos de que habíamos hecho un buen trabajo. Pero el DSM IVresultó ser un dique demasiado endeble para frenar el empuje agresivo y diabólicamente astuto de las empresas farmacéuticas para introducir nuevas entidades patológicas. No supimos anticiparnos al poder de las farmacéuticas para hacer creer a médicos, padres y pacientes que el trastorno psiquiátrico es algo muy común y de fácil solución. El resultado ha sido una inflación diagnóstica que produce mucho daño, especialmente en psiquiatría infantil. Ahora, la ampliación de síndromes y patologías en el DSM V va a convertir la actual inflación diagnóstica en hiperinflación.

P. ¿Todos vamos a ser considerados enfermos mentales?

R. Algo así. Hace seis años coincidí con amigos y colegas que habían participado en la última revisión y les vi tan entusiasmados que no pude por menos que recurrir a la ironía: habéis ampliado tanto la lista de patologías, les dije, que yo mismo me reconozco en muchos de esos trastornos. Con frecuencia me olvido de las cosas, de modo que seguramente tengo una predemencia; de cuando en cuando como mucho, así que probablemente tengo el síndrome del comedor compulsivo, y puesto que al morir mi mujer, la tristeza me duró más de una semana y aún me duele, debo haber caído en una depresión. Es absurdo. Hemos creado un sistema diagnóstico que convierte problemas cotidianos y normales de la vida en trastornos mentales.

P. Con la colaboración de la industria farmacéutica…

No supimos anticiparnos al poder de las farmacéuticas para crear nuevas enfermedades

R. Por supuesto. Gracias a que se les permitió hacer publicidad de sus productos, las farmacéuticas están engañando al público haciendo creer que los problemas se resuelven con píldoras. Pero no es así. Los fármacos son necesarios y muy útiles en trastornos mentales severos y persistentes, que provocan una gran discapacidad. Pero no ayudan en los problemas cotidianos, más bien al contrario: el exceso de medicación causa más daños que beneficios. No existe el tratamiento mágico contra el malestar.

P. ¿Qué propone para frenar esta tendencia?

R. Controlar mejor a la industria y educar de nuevo a los médicos y a la sociedad, que acepta de forma muy acrítica las facilidades que se le ofrecen para medicarse, lo que está provocando además la aparición de un mercado clandestino de fármacos psiquiátricos muy peligroso. En mi país, el 30% de los estudiantes universitarios y el 10% de los de secundaria compran fármacos en el mercado ilegal. Hay un tipo de narcóticos que crean mucha adicción y pueden dar lugar a casos de sobredosis y muerte. En estos momentos hay ya más muertes por abuso de medicamentos que por consumo de drogas.

P. En 2009, un estudio realizado en Holanda encontró que el 34% de los niños de entre 5 y 15 años eran tratados de hiperactividad y déficit de atención. ¿Es creíble que uno de cada tres niños sea hiperactivo?

R. Claro que no. La incidencia real está en torno al 2%-3% de la población infantil y sin embargo, en EE UU están diagnosticados como tal el 11% de los niños y en el caso de los adolescentes varones, el 20%, y la mitad son tratados con fármacos. Otro dato sorprendente: entre los niños en tratamiento, hay más de 10.000 que tienen ¡menos de tres años! Eso es algo salvaje, despiadado. Los mejores expertos, aquellos que honestamente han ayudado a definir la patología, están horrorizados. Se ha perdido el control.

P. ¿Y hay tanto síndrome de Asperger como indican las estadísticas sobre tratamientos psiquiátricos?

R. Ese fue uno de los dos nuevos trastornos que incorporamos en el DSM IV y al poco tiempo el diagnóstico de autismo se triplicó. Lo mismo ocurrió con la hiperactividad. Nosotros calculamos que con los nuevos criterios, los diagnósticos aumentarían en un 15%, pero se produjo un cambio brusco a partir de 1997, cuando las farmacéuticas lanzaron al mercado fármacos nuevos y muy caros y además pudieron hacer publicidad. El diagnóstico se multiplicó por 40.

P. La influencia de las farmacéuticas es evidente, pero un psiquiatra difícilmente prescribirá psicoestimulantes a un niño sin unos padres angustiados que corren a su consulta porque el profesor les ha dicho que el niño no progresa adecuadamente, y temen que pierda oportunidades de competir en la vida. ¿Hasta qué punto influyen estos factores culturales?

Los seres humanos hemos sobrevivido millones de años gracias a la capacidad de afrontar la adversidad

R. Sobre esto he de decir tres cosas. Primero, no hay evidencia a largo plazo de que la medicación contribuya a mejorar los resultados escolares. A corto plazo, puede calmar al niño, incluso ayudar a que se centre mejor en sus tareas. Pero a largo plazo no ha demostrado esos beneficios. Segundo: estamos haciendo un experimento a gran escala con estos niños, porque no sabemos qué efectos adversos pueden tener con el tiempo esos fármacos. Igual que no se nos ocurre recetar testosterona a un niño para que rinda más en el fútbol, tampoco tiene sentido tratar de mejorar el rendimiento escolar con fármacos. Tercero: tenemos que aceptar que hay diferencias entre los niños y que no todos caben en un molde de normalidad que cada vez hacemos más estrecho. Es muy importante que los padres protejan a sus hijos, pero del exceso de medicación.

P. ¿En la medicalización de la vida, no influye también la cultura hedonista que busca el bienestar a cualquier precio?

R. Los seres humanos somos criaturas muy resilientes. Hemos sobrevivido millones de años gracias a esta capacidad para afrontar la adversidad y sobreponernos a ella. Ahora mismo, en Irak o en Siria, la vida puede ser un infierno. Y sin embargo, la gente lucha por sobrevivir. Si vivimos inmersos en una cultura que echa mano de las pastillas ante cualquier problema, se reducirá nuestra capacidad de afrontar el estrés y también la seguridad en nosotros mismos. Si este comportamiento se generaliza, la sociedad entera se debilitará frente a la adversidad. Además, cuando tratamos un proceso banal como si fuera una enfermedad, disminuimos la dignidad de quienes verdaderamente la sufren.

P. Y ser etiquetado como alguien que sufre un trastorno mental, ¿no tiene también consecuencias?

R. Muchas, y de hecho cada semana recibo correos de padres cuyos hijos han sido diagnosticados de un trastorno mental y están desesperados por el perjuicio que les causa la etiqueta. Es muy fácil hacer un diagnóstico erróneo, pero muy difícil revertir los daños que ello conlleva. Tanto en lo social como por los efectos adversos que puede tener el tratamiento. Afortunadamente, está creciendo una corriente crítica con estas prácticas. El próximo paso es concienciar a la gente de que demasiada medicina es mala para la salud.

P. No va a ser fácil…

R. Cierto, pero el cambio cultural es posible. Tenemos un magnífico ejemplo: hace 25 años, en EE UU el 65% de la población fumaba. Ahora, lo hace menos del 20%. Es uno de los mayores avances en salud de la historia reciente, y se ha conseguido por un cambio cultural. Las tabacaleras gastaban enormes sumas de dinero en desinformar. Lo mismo que ocurre ahora con ciertos medicamentos psiquiátricos. Costó mucho hacer prosperar la evidencia científica sobre el tabaco, pero cuando se consiguió, el cambio fue muy rápido.

P. En los últimos años las autoridades sanitarias han tomado medidas para reducir la presión de los laboratorios sobre los médicos. Pero ahora se han dado cuenta de que pueden influir sobre el médico generando demanda en el paciente.

R. Hay estudios que demuestran que cuando un paciente pide un medicamento, hay 20 veces más posibilidades de que se lo prescriban que si se deja simplemente a decisión del médico. En Australia, algunos laboratorios requerían para el puesto de visitador médico a personas muy agraciadas, porque habían comprobado que los guapos entraban con más facilidad en las consultas. Hasta ese punto hemos llegado. Ahora hemos de trabajar para lograr un cambio de actitud en la gente.

P. ¿En qué sentido?

R. Que en vez de ir al médico en busca de la píldora mágica para cualquier cosa, tengamos una actitud más precavida. Que lo normal sea que el paciente interrogue al médico cada vez que le receta algo. Preguntar por qué se lo prescribe, qué beneficios aporta, qué efectos adversos tendrá, si hay otras alternativas. Si el paciente muestra una actitud resistente, es más probable que los fármacos que le receten estén justificados.

P. Y también tendrán que cambiar hábitos.
R. Sí, y déjeme decirle un problema que he observado. ¡Tienen que cambiar los hábitos de sueño! Sufren ustedes una falta grave de sueño y eso provoca ansiedad e irritabilidad. Cenar a las 10 de la noche e ir a dormir a las 12 o la una tenía sentido cuando hacían la siesta. El cerebro elimina toxinas por la noche. La gente que duerme poco tiene problemas, tanto físicos como psíquicos.

Fuente: EL PAÍS / el periódico global

La entrada “Convertimos problemas cotidianos en trastornos mentales” se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
http://concienciahoy.com/convertimos-problemas-cotidianos-en-trastornos-mentales/feed/ 0
Coaching para el éxito http://concienciahoy.com/coaching-para-el-exito/ http://concienciahoy.com/coaching-para-el-exito/#respond Sat, 01 Dec 2018 20:44:24 +0000 http://concienciahoy.com/?p=2237  Por Braian David para concienciahoy.com  *Colaboración de Oscar Lalanne  No importa en qué etapa estés en tu vida. Ni que tan en contacto te encuentres con ellas. Todos tenemos pasiones. Y si todavía no las has descubierto, entonces es momento de preguntarte… ¿Qué te hace feliz? ¿Qué harías por el resto de tu vida sin esperar …

La entrada Coaching para el éxito se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
 Por Braian David para concienciahoy.com 
*Colaboración de Oscar Lalanne 
No importa en qué etapa estés en tu vida. Ni que tan en contacto te encuentres con ellas. Todos tenemos pasiones. Y si todavía no las has descubierto, entonces es momento de preguntarte…
¿Qué te hace feliz? ¿Qué harías por el resto de tu vida sin esperar algo a cambio? ¿Qué es eso que siempre te saca una sonrisa?
Estas son preguntas que debes responder paso a paso, como si fuese una receta de cocina, para poder descubrir tus pasiones.
Debes realizar un análisis de tus fortalezas y debilidades, a modo de crítica constructiva, para ser consciente de tu potencial y así, reconocer tus fortalezas sobre tus debilidades.
¿Qué significa esto? Las primeras te permitirán vencer las últimas.
Es imprescindible para alcanzar el éxito que tomes ese sueño, esa inspiración por más grande que parezca, y que…

…definas tus metas

También es fundamental optimizar tu tiempo para alcanzar la metas. De gran ayuda es organizar el tiempo utilizando un esquema como el siguiente: 
Pero más que nada lo más importante es creer en vos mismo. Porque al momento de tomar decisiones, serán tus pensamientos los que guíen tus pasos.

Aquí entra el coaching

El Coaching actúa desde la creación de oportunidades que nos impulsan a superarnos y avanzar en la vida. Pero estas oportunidades no se generan sin un interés, sin una pasión o sentido que aporte a nuestras vidas. Por eso el coaching nos ayuda a pensar desde una perspectiva distinta para enfrentar el presente desde una actitud positiva, para encontrar un rumbo en la vida.
Al igual que los atletas olímpicos cuentan con un entrenador, muchos directores generales de empresas emplean servicios profesionales de un preparador ejecutivo. En este libro, una de las coach personales de mayor prestigio mundial, te ofrece las últimas técnicas para lograr el éxito y hacer que suceda todo aquello que siempre soñaste. .
Ahí van 101 consejos recopilados del libro «Coaching para el éxito» de Talane Miedaner, que pueden resultar de guía al momentos de pensar en cómo empezar a ver el mundo de una manera diferente y comenzar a transitar el sendero hacia el éxito:

1. AUMENTA TU PODER INNATO

1. Elimina todas las pequeñas molestias
2. Suprime los escapes de energía
3. Créate diez hábitos diarios
4. Elimina los “debería”
5. Establece unos límites firmes
6. Protégete con elegancia
7. No ignores lo pequeño
8. Eleva el nivel de lo que consideras aceptable
9. Todo es bueno, incluso lo malo
10. Haz cada día algo que te haga ilusión

2. RECTIFICA TU PROCEDER

11. Despeja tu vida
12. Continúa despejando
13. ¡Simplifica! ¡Simplifica! ¡Simplifica!
14. Contrata a una persona para las tareas domésticas
15. No temas buscar ayuda
16. Perfecciona el presente
17. Deja de cambiar las cosas de lugar y organízate
18. Aprende a decir no, y dilo a menudo
19. Selecciona tus amistades
20. Aplica la técnica del Feng Shui en tu hogar y en tu trabajo

3. HAZ QUE EL DINERO TRABAJE PARA TI

21. Di la verdad acerca del dinero
22. Juega al juego del multimillonario
23. Deja de tirar el dinero por la ventana
24. Paga tus deudas
25. Haz un ayuno de dinero
26. Gana el salario que mereces
27. Abre una cuenta de reserva
28. Comienza por ahorrar el 20 por ciento de tus ingresos
29. Juega al juego de la independencia económica
30. Protege tus bienes

4. SACA TIEMPO DE DONDE NO LO HAY

31. Lleva un registro de tu uso de tiempo
32. Apaga el televisor
33. Llega diez minutos antes de la hora
34. Haz tu trabajo en la mitad de tiempo
35. Pregúntate: “¿Qué es lo más importante para mí hoy?”
36. Haz una sola cosa cada vez
37. ¡Hazlo ya!
38. Haz un buen trabajo
39. Posterga las cosas con un objetivo
40. Resérvate para ti unas noches sagradas

5. CONSTRUYE RELACIONES SÓLIDAS Y ENRIQUECEDORAS

41. Rectifica y corrige
42. Perdona de antemano
43. Identifica tus necesidades
44. Pide lo que realmente quieres
45. Descubre a tu familia
46. Invita a salir a tu pareja
47. Rodéate de un buen grupo de amigos
48. Crea tu propio equipo de “cerebros”
49. Haz grandes regalos
50. Envía notas de agradecimientos cada día

6. HAZ UN TRABAJO QUE AMES

51. Diseña tu vida ideal
52. Armoniza tus valores y tu visión de la vida
53. Imagina cinco carreras alternativas
54. Descubre tu talento especial
55. Haz lo que amas
56. Trabaja en un proyecto personal
57. Déjate guiar por la intuición
58. Encuentra tu camino en la vida
59. Adquiere cierta perspectiva
60. Tómate un período sabático

7. EN LUGAR DE TRABAJAR DURO, HAZLO CON INTELIGENCIA

61. Refuerza tus puntos fuertes
62. Domina el arte de delegar
63. Promete poco y da mucho
64. Elimina tu lista de cosas pendientes
65. Tómate unos minutos para darte un respiro
66. Hazlo o no lo hagas
67. Ponte en movimiento
68. Haz un cambio radical
69. Aprende a escuchar los mensajes sutiles
70. Pon el teléfono a tu servicio

8. COMUNICATE CON FUERZA, GRACIA Y ELEGANCIA

71. Evita las habladurías
72. No cuentes tu vida
73. Escucha con atención
74. En lugar de quejarte, pide o solicita
75. Muérdete la lengua
76. Di las cosas como son, pero con amabilidad
77. Transforma tus cumplidos en reconocimientos
78. Acepta de buena gana los regalos y cumplidos
79. Deja de tratar de cambiar a los demás
80. Habla y procura que te escuchen

9. CUIDA TU POSESIÓN MÁS VALIOSA

81. Viste con elegancia
82. Rejuvenece y revitalízate
83. Suprime las fastidiosas imperfecciones
84. Masajea tu cuerpo
85. Muévete
86. Rodéate de lujo y belleza
87. Ponte a ti primero
88. Invierte en tí
89. No te desgastes
90. Mímate sin gastar dinero

10. ÉXITO SIN ESFUERZO

91. Atrae lo que deseas sin perseguirlo
92. Escríbelo quince veces por día
93. No tengas en cuenta los aspectos negativos
94. Guárdate un as en la manga
95. Tira muchos guijarros
96. Agrega valor a tus productos o servicios
97. Entabla amistad con tu miedo
98. Juega más
99. Comprende que tenerlo todo es tan sólo el comienzo
100. Celebra tus éxitos
101. Sé una persona brillante, maravillosa, talentosa y fabulosa

La entrada Coaching para el éxito se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
http://concienciahoy.com/coaching-para-el-exito/feed/ 0
La “travesía” a través de Whatsapp de la que habla el mundo de los Coaches http://concienciahoy.com/la-travesia-a-traves-de-whatsapp-de-la-que-habla-el-mundo-de-los-coaches/ Sat, 01 Dec 2018 20:06:54 +0000 http://concienciahoy.com/?p=2231 Por Pablo Manuel – Diario Tiempo Sur, para concienciahoy.com Coaching sin fronteras Oscar Alfredo Lalanne, creador de este novedoso método para hacer coaching, es un riogalleguense del que hoy se habla con cada vez más fuerza entre los referentes de “la profesión del futuro”. En qué consiste. El riogalleguense Oscar Alfredo Lalanne -CEO de concienciahoy.com- …

La entrada La “travesía” a través de Whatsapp de la que habla el mundo de los Coaches se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>

Por Pablo Manuel – Diario Tiempo Sur, para concienciahoy.com

Coaching sin fronteras

Oscar Alfredo Lalanne, creador de este novedoso método para hacer coaching, es un riogalleguense del que hoy se habla con cada vez más fuerza entre los referentes de “la profesión del futuro”. En qué consiste.

El riogalleguense Oscar Alfredo Lalanne -CEO de concienciahoy.com- es el creador y fundador del novedoso método (e-coachee.com) de coaching por whatsapp, con el cual ya ha realizado más de 6 travesías en varios países con la colaboración de Coaches Profesionales.

Lalanne recibió esta semana a TiempoSur para contar su método, que consiste en invitar a un número determinado de profesionales, quienes reciben durante 30 días, contenidos que les permitirán potenciar su desarrollo y liderazgo.

Este particular y sencillo proceso, los participantes comentan sus reflexiones y aprendizajes, mientras que el coach Tutor de cada grupo entrega orientación y respuestas específicas a las consultas.

El método creado por Lalanne, adoptado con cada vez más fuerza por el mundo de los Coaches, permite salvar las distancias que antes hacían imposible la relación entre el profesional y su público.

La idea hace foco en “expandir el alcance del coaching y promover el desarrollo personal y profesional de las personas”, más allá de las fronteras y “continuar expandiendo nuestra plataforma e-coachee.com a más países por medio de las nuevas tecnologías”, sostiene.

Algunos de esos profesionales también destacaron su innovación. Una de ellas es la psicóloga Coach Ejecutiva, Lorena Núñez, quien actualmente reside en Washington DC y colabora con el proyecto de Oscar Lalanne. Dijo que le permitió incorporar una nueva mirada profesional y ampliar la oferta de valor que entrega a sus clientes.

“Ser parte de esta iniciativa simboliza una tremenda responsabilidad y un gran desafío, que no solo me da la posibilidad de contar con nuevos conocimientos, sino que también de potenciar mis métodos de comunicación y de vincularme profesionalmente con la era digital”, afirmó recientemente Núñez.

Lalanne sonríe mientras explica que su método se hizo conocido en varios países del mundo, antes que en su propia ciudad.

Pero tiene una explicación: con tecnologías simples, rápidas y al alcance de todos (como un celular), se puede recorrer todo el continente americano, desde el Estrecho de Magallanes hasta Washington D.C.

                                        El programa de Coaching de Oscar Lalanne ya es un éxito internacional

 

De hecho, el coaching por whatsapp ya es una realidad, con más de 12 travesías realizadas en 6 países. “Las experiencias han sido extraordinarias”, manifiesta. Pero, además, cuenta con coaches en plena formación y con muchas personas interesadas en su desarrollo.

Mientras pasa un mate, este vecino de nuestra capital, creador de “Travesía: viaje al interior del ser”, reconoce que en un primer momento su método estuvo en base de implementación, pero que hoy ya que es un éxito probado, por lo que cada vez se unen más profesionales a través de alianzas estratégicas.

Desde Río Gallegos al mundo. Lalanne nos muestra que las fronteras son cosa del pasado. “Tenemos que estar preparados para un mundo en el que las distancias se acortan a través de la tecnología” nos dice y vaya si su método no es una forma de ponerlo a prueba.

¿Qué es el Coaching?

El Coaching es lo más parecido a un entrenamiento personalizado y confidencial. El profesional y su interlocutor buscan potenciar las capacidades profesionales de este último y mejorar la organización para obtener lo mejor de sí.

Por eso está pensado como una de las profesiones del futuro, con un interés en crecimiento constante. El Coaching es una técnica de desarrollo o crecimiento personal.

Mediante este proceso, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

Es entrenamiento en habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento y el contacto de la persona con su entorno.

 

Por Pablo Manuel – Diario Tiempo Sur, para concienciahoy.com

La entrada La “travesía” a través de Whatsapp de la que habla el mundo de los Coaches se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
Los secretos para ser feliz http://concienciahoy.com/los-secretos-para-ser-feliz/ http://concienciahoy.com/los-secretos-para-ser-feliz/#respond Wed, 14 Nov 2018 17:17:58 +0000 http://concienciahoy.com/?p=2223 Cómo alcanzar la felicidad desde los pensamientos El cerebro es el órgano más importante del ser humano, pues está encargado de controlar y regular desde las funciones del cuerpo tan vitales como respirar hasta del manejo de la conducta y las emociones. El cerebro tiene capacidades aproximadamente 100 mil millones de neuronas que a través …

La entrada Los secretos para ser feliz se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
Cómo alcanzar la felicidad desde los pensamientos

El cerebro es el órgano más importante del ser humano, pues está encargado de controlar y regular desde las funciones del cuerpo tan vitales como respirar hasta del manejo de la conducta y las emociones.

El cerebro tiene capacidades aproximadamente 100 mil millones de neuronas que a través de contactos eléctricos determinan acciones, pensamientos y emociones, que a su vez generan resultados en la vida de las personas. Cada experiencia vivida transforma el cerebro y tenemos la posibilidad de reprogramarlo para cambiar patrones aprendidos, y de esta forma lograr mejores resultados”.

Los últimos estudios en neurociencia demuestran que el pensamiento determina cómo es la vida de una persona y que es posible cambiar en cualquier etapa de la vida.

 La felicidad

“La razón de la vida es ser feliz, pero no nos dicen cómo. Además del concepto errado actual del significado de felicidad, que se encuentra en el tener: un auto, una casa, pareja, hijos perfectos… cuando en realidad se trata de un estado que se genera voluntariamente. Para alcanzar la felicidad, se debe ser consciente del estado mental en el que nos posicionamos, no se trata de las circunstancias sino de la manera en que éstas se interpretan y se asumen”, afirma Rocío Suárez, Master Trainer de PNL en Latinoamérica.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que para ser feliz hay que ser responsable, es definir lo qué se quiere, reafirmar las convicciones personales y disminuir los temores, además de implementar un plan de acción para llegar al resultado. “Es un tema de visualización, no es imaginar el auto rojo, es definir qué debo hacer para conseguirlo, como por ejemplo, ser más productivo”, agrega la especialista.

¿Cuáles son los conductas fundamentales para alcanzar la felicidad?

Adaptabilidad:

Es la capacidad de adaptarse a las situaciones. Para desarrollar un sentido de adaptabilidad es imprescindible reforzar algunas habilidades cognitivas del ser humano, y que se convierta en un proceso que permita entender el origen y evolución de los fenómenos naturales, sociales o emocionales, buscando una mejor toma de decisiones, maneras proactivas de afrontar los problemas y realizar los ajustes necesarios para una mejor calidad de vida.

Decisión:

Definir lo que uno quiere o no quiere. Esto se logra con determinación para actuar ante una situación que presenta varias alternativas. La palabra proviene del latín decisio, que significa «opción tomada entre otras posibilidades». Corresponde a la etapa final de un proceso de razonamiento orientado a la solución de problemas, así como el emprendimiento de opciones que pueden modificar el curso de los hechos. Las decisiones suelen estar relacionadas a dilemas, situaciones ante las cuales las personas tienen razones para seguir más de una posibilidad, y algunas decisiones pueden ser más dilemáticas que otras. Por lo tanto, toda decisión implica una transformación o un cambio de dirección, y plantea nuevos retos a futuro.

Optimismo:

Apuntar a que todo salga bien. El optimismo nos deja ver los acontecimientos decepcionantes como situaciones temporales que podemos superar. Nos da fuerzas para seguir intentando cosas en vez de darnos por vencido. Se caracteriza por una tendencia a confiar en que el futuro sea favorable, por lo que contribuye a afrontar las dificultades con buen ánimo y perseverancia. Una persona optimista logra identificar y valorar lo positivo de cada circunstancia e individuo, adoptando nuevas maneras de pensar, y practicando nuevos hábitos.

Fuente: portafolio

La entrada Los secretos para ser feliz se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
http://concienciahoy.com/los-secretos-para-ser-feliz/feed/ 0
¿Qué es la Programación Neurolingüística? http://concienciahoy.com/que-es-la-programacion-neurolinguistica/ http://concienciahoy.com/que-es-la-programacion-neurolinguistica/#respond Wed, 14 Nov 2018 16:48:59 +0000 http://concienciahoy.com/?p=2218 La Programación Neurolingüística es un modelo de comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyan sobre el comportamiento de una persona para mejorar la calidad y la efectividad de la vida. Un problema del PNL es la naturaleza de su nombre, ya que cuando se menciona el término Programación Neurolingüística, …

La entrada ¿Qué es la Programación Neurolingüística? se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
La Programación Neurolingüística es un modelo de comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyan sobre el comportamiento de una persona para mejorar la calidad y la efectividad de la vida.

Un problema del PNL es la naturaleza de su nombre, ya que cuando se menciona el término Programación Neurolingüística, la reacción suele ser un poco negativa. Stephen Briers (2012), dice que la PNL no es realmente un tratamiento coherente, sino «una mezcolanza de diferentes técnicas sin base teórica muy clara».

¿En qué se centra el modelo de la Programación Neurolingüística?

El mundo se experimenta por medio de cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Mucha información viene hacía nosotros continuamente; consciente e inconscientemente eliminamos aquello a lo que no queremos prestar atención. Nos dicen que la información restante se basa en nuestras experiencias, valores y creencias pasadas. Nos quedamos con algo incompleto e inexacto, ya que parte de la información general y el resto ha sido distorsionado.

¿En qué se basa la PNL?

Lo más importante para tener una visión sobre lo que es la Programación Neurolingüística es saber que se basa en cuatro aspectos fundamentales (o los “cuatro pilares”, según Steve Bavister y Amanda Vickers):

  1. Resultados

Para conseguir algo, hablamos de objetivos. Si hay una concentración previa en lo que se quiere conseguir, habrá una guía que orientará todos los recursos disponibles de esa persona a la consecución de un objetivo.

  1. Agudeza sensorial

La agudeza sensorial se refiere a la capacidad de observar o detectar pequeños detalles para ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. La gente varía mucho a la hora de darse cuenta de lo que ve, escucha o siente. Hay personas que se dedican a observar más su entorno, mientras que otras se fijan más en sus propias emociones y pensamientos.

  1. Flexibilidad en el comportamiento

Cuando empiezas a saber cuáles son tus resultados y utilizas tu agudeza sensorial para observar lo que está sucediendo, la información que obtienes te permite realizar ajustes en tu comportamiento, si es necesario. Si los actos que realizas no te llevan por la dirección que deseas, es evidente que deberías intentar tomar otro camino o probar algo diferente.

  1. Compenetración

La compenetración se podría considerar como aquel componente que une a la gente y para obtener relaciones más eficaces. La mayoría de las veces ocurre de manera natural, automáticamente, instintivamente. Algunas personas que conocemos parece que comparten nuestra perspectiva vital, mientras que hay otras personas con las que no conectamos.

La vida, la mente y el cuerpo

La mente y el cuerpo se consideran como un único sistema, cada uno influenciando directamente al otro. Por ejemplo, lo que ocurre en el interior de tu cuerpo afecta a los pensamientos y afectará a las personas de tu alrededor.

No puedes dejar de comunicarte

El mensaje que intentamos transmitir no siempre es el que los demás reciben. Por lo tanto, debemos estar pendientes de las reacciones de los demás para ver si nuestro mensaje ha tenido éxito.

Debajo de cada comportamiento existe una intención positiva

En una adicción o un mal comportamiento siempre hay una intención positiva, por tanto encontrando la raíz de ese problema y exteriorizando la intención positiva, se puede pasar de fumar durante 15 años a no tener esa necesidad. Si intentas una manera de abordar un problema y no obtienes los resultados que esperabas, intenta algo diferente, y sigue variando tu comportamiento hasta que consigas la respuesta que estabas buscando.

Existe en la PNL, el proceso de modelar la excelencia. Si quieres que te publiquen un articulo, por ejemplo, podrías fijarte en alguien que sea brillante escribiendo e imitar la manera en que lo hace.

Es fácil que el concepto de Programación Neurolingüística genere confusión. ¿En qué se fundamenta? ¿Cuándo se aplica? por eso es importante remarcar algunas ideas clave para saber qué es la PNL y seguir avanzando en la vida.

 

 

 

Fuente: Psicología y Mente por Beatriz Durán

La entrada ¿Qué es la Programación Neurolingüística? se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
http://concienciahoy.com/que-es-la-programacion-neurolinguistica/feed/ 0
La era del nudo en el estómago http://concienciahoy.com/los-problemas-y-el-dolor-en-el-estomago/ http://concienciahoy.com/los-problemas-y-el-dolor-en-el-estomago/#respond Wed, 14 Nov 2018 16:04:13 +0000 http://concienciahoy.com/?p=2215 El sistema digestivo es uno de los blancos preferidos de las emociones. Además, puede verse afectado por males de diverso origen que, en este siglo, son moneda corriente Estrés, ansiedad, miedo, nervios, irritabilidad, son consecuencia de un ritmo de vida cada vez más cargado de apuro e incertidumbre que afectan a un sistema que está …

La entrada La era del nudo en el estómago se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
El sistema digestivo es uno de los blancos preferidos de las emociones. Además, puede verse afectado por males de diverso origen que, en este siglo, son moneda corriente

Estrés, ansiedad, miedo, nervios, irritabilidad, son consecuencia de un ritmo de vida cada vez más cargado de apuro e incertidumbre que afectan a un sistema que está muy ligado a ellos: el digestivo.

En esta increíble estructura se producen grandes cantidades de jugo gástrico y de enzimas que se mezclan con los alimentos, fraccionándolos en sustancias más simples, como las proteínas y los aminoácidos, consiguiendo que las comidas se transformen en una sustancia semilíquida, el quimo, que pasa al intestino.

Pero además de su función digestiva, esta víscera es, junto con el cuello, los hombros y la espalda, el punto del organismo donde más se somatizan los problemas y conflictos de la mente, es decir, donde una alteración de origen psíquico se transforma en otra de base orgánica y funcional.

Ante un problema que sentimos que nos supera, se nos detiene la respiración, se nos anuda el estómago y sentimos una punzada en la zona abdominal. Si los problemas son permanentes, aparecen problemas más molestos, como el reflujo gastroesofágico, mal aliento, aerofagia, digestiones pesadas y lentas, y estreñimiento, hasta una persistente sensación de acidez y ardor estomacal.

Según explica el doctor Luis Rico Zalba de Madrid «las gastralgias son uno de los problemas más frecuentes en las consultas y pueden tener muchas causas». Todos los dolores de vientre se localizan en el abdomen, pero no hay dos dolores de estómago iguales y todos tienen distintos orígenes.

«En estos casos urgentes, el dolor puede ser síntoma de un problema orgánico severo, desde una oclusión por retorcimiento de un asa intestinal hasta una perforación del estómago o un coágulo en los vasos de la región digestiva» describe Rico Zalba.

¿Cuándo ir al médico?

Si el dolor es crónico, si va y viene, o desaparece y reaparece días después, también conviene acudir a la consulta para que el médico diagnostique de qué se trata, aunque con menos urgencia. Además existen otras causas de dolor abdominal, como la enfermedad inflamatoria intestinal o la intolerancia a la lactosa, que afecta a los más pequeños.

También producen dolor abdominal los cálculos biliares, conocidos vulgarmente como piedras en la vesícula, que producen molestias localizadas en la parte superior derecha del abdomen. Estas molestias suelen ser de una intensidad media y más tolerable, aunque a veces pueden llegar a ser muy intensas.

Comida en mal estado

Produce un dolor generalizado que no se sitúa en un lugar concreto, sino que se distribuye por todo el vientre, y que suele moverse de un lado a otro, dentro de la zona abdominal. Se manifiesta en forma de cólicos, frecuente cuando el estrés y el nerviosismo atacan el aparato digestivo(no suele durar más de 24 horas).

En estos casos se recomienda reposar y no comer nada. Lo más aconsejable es beber abundante agua o jugos para compensar la pérdida de líquido. No conviene tomar antiácidos ni antidiarreicos. Hay que dejar que el cuerpo excrete el elemento tóxico que atacó su aparato digestivo, pero hay que ir al médico si el dolor y los síntomas tienden a empeorar.

Urgencias de quirófano

Aunque muchas veces comienza en el centro del estómago o alrededor del ombligo, después baja, para situarse donde se localiza el apéndice, en la zona abdominal inferior derecha. Es un dolor continuo, intenso y molesto que se inicia bruscamente, no cede y va en aumento. Al ser palpado, duele mucho. Puede ser punzante o no, pero siempre crece en intensidad: pasan las horas y aumenta, con lo cual se hace insoportable.

En esos casos, se debe asistir con urgencia a un centro sanitario para evitar complicaciones.

Las úlceras

El dolor ulceroso se sitúa en el centro y hacia arriba de la zona abdominal, en la boca del estómago. Con menos frecuencia afecta el pecho o la espalda. Se trata de un dolor punzante, como el corte de un cuchillo, muy intenso, continuo y molesto. Suele ser más severo cuando se está en ayunas y en determinadas épocas del año, como la primavera y el otoño. Conviene evitar los alimentos irritantes, como las especias, el alcohol, las frituras, los picantes, el té y el café.

Beber leche puede aliviar los síntomas momentáneamente, pero luego el dolor retorna con más fuerza. También hay que acudir al médico antes de llegar a perder sangre en vómitos o heces.

Pesadillas de sobremesa

La indigestión produce dolor de la región abdominal alta, en el centro y hacia arriba, en una zona similar a la de la úlcera gastroduodenal: debajo de las costillas, en la boca del estómago.

Más que dolor, se trata de una sensación de pesadez, de malestar; es un dolor «apagado», más tolerable que el de la úlcera, acompañado de sensación de plenitud, y que surge alrededor de una hora después de ingerir una comida copiosa.

Inflamación y acidez

El dolor debido a este trastorno gástrico, denominado gastritis, se localiza en la parte superior del abdomen. Es un dolor muy similar al ulceroso, y son muy difíciles de diferenciar clínicamente uno del otro, aunque el de la gastritis puede ser más leve, menos intenso.

La gastritis se alivia con antiácidos y tiene tratamientos similares a los de la úlcera péptica. Para prevenir los dolores gástricos hay que evitar los alimentos irritantes y hay que descansar.

Tripas inquietas

El denominado síndrome del intestino irritable (SIR) se localiza en toda la región abdominal, sobre todo en la parte baja, y puede ser similar a la gastroenteritis.

El dolor que ocasiona puede ser apagado y difuso, pero también alterna con cólicos y retortijones. Es una molestia crónica que aparece acompañada de fases alternadas de estreñimiento y diarrea. Ante un episodio de dolor, hay que buscar un lugar cómodo donde sentarse o acostarse, cerrar los ojos, reposar e intentar relajarse. Además, conviene colocarse una bolsa de agua caliente sobre el estómago.

Claves

  • El dolor y el ardor pueden ser síntomas de la úlcera gástrica
  • Si persisten problemas como el reflujo gastroesofágico, el mal aliento y digestiones pesadas y lentas, conviene consultar con un especialista para descartar enfermedades, sean o no de origen psíquico el alma habla en el cuerpo

Me cayó como una piedra, tengo un nudo en la panza, se me cerró el estómago, fuego y otras metáforas ilustran la misma palabra: problemas.

Todos sabemos cómo puede bloquearnos el estómago y quitarnos el apetito un problema. O todo lo contrario, comer desordenadamente y tratar de embutir en la mente demasiadas cosas a la vez y provocarse una indigestión. Lo que en nuestro cuerpo se manifiesta como síntoma es la expresión visible de un proceso invisible que pretende interrumpir nuestras acciones, avisarnos sobre una anomalía y obligarnos a observar, analizar el problema.

Sin embargo, muchos profesionales aseguran que aquellas dolencias imposibles de comprobar por medio del microscopio son sólo imaginarias y no merecen mayor atención.

Las molestias estomacales son el motivo de tres de cada diez consultas en el servicio de Gastroenterología del Hospital de Clínicas. Si persisten problemas como el reflujo gastroesofágico, el mal aliento y digestiones pesadas y lentas, conviene consultar con un especialista para descartar enfermedades, sean o no de origen psíquico el alma habla en el cuerpo, todas nuestras emociones se acompañan de cierto grado de sensaciones físicas, y por lo tanto, impactan en nuestra vida emocional.

 

 

 

Fuente: Diario La Nación. Ricardo Goncebat y Valeria Burrieza

La entrada La era del nudo en el estómago se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
http://concienciahoy.com/los-problemas-y-el-dolor-en-el-estomago/feed/ 0
Un viaje a la introspección: La ley del efecto de Edward Thorndike http://concienciahoy.com/un-viaje-a-la-introspeccion-la-ley-del-efecto-de-edward-thorndike/ Wed, 07 Nov 2018 20:21:35 +0000 http://concienciahoy.com/?p=2205 ¿Cuál es el condicionamiento clásico en psicología? ¿Qué es el condicionamiento operante o instrumental? Vivimos en un mundo acelerado, esclavo de las prisas y la velocidad; un mundo que nos contagia una sensación de estrés y desasosiego. Este ritmo frenético junto a la colección de tareas y obligaciones no exige enfocar nuestra atención hacia el exterior para …

La entrada Un viaje a la introspección: La ley del efecto de Edward Thorndike se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
¿Cuál es el condicionamiento clásico en psicología?

¿Qué es el condicionamiento operante o instrumental?

Vivimos en un mundo acelerado, esclavo de las prisas y la velocidad; un mundo que nos contagia una sensación de estrés y desasosiego. Este ritmo frenético junto a la colección de tareas y obligaciones no exige enfocar nuestra atención hacia el exterior para evitar que se nos escape algo, pero a su vez nos aleja de nosotros.

Es casi imposible reservar unos instantes para mirarnos por dentro, para volcar los ojos hacia el interior y preguntarnos cómo estamos. De hecho, para algunas personas esta posibilidad ni quiera existe porque nunca se la han planteado y mucho menos han llegado a experimentarla.

Ahora bien, ¿es realmente posible? ¿podemos aprender a conectar con nosotros? La respuesta es sí. La introspección puede ayudarnos.

     

   “Quien mira hacia fuera, sueña; quien mira hacia dentro, despierta”

                                                                                             -Carl Gustav Jung-

 

El lenguaje de la introspección

El término de introspección ha sido objeto de múltiples interrogantes y controversias en los campos de la filosofía y la psicología. Ya en la Grecia Clásica, Platón se preguntaba: “¿Por qué no con calma y paciencia revisar nuestros pensamientos, y examinar a fondo y ver lo que estos aspectos en nosotros realmente son?”, siendo comparada la introspección en ocasiones con la percepción y la memoria. Pero, ¿qué significa realmente este término?

La palabra introspección proviene del latín introspicere y significa ‘inspeccionar por dentro’. Según Rosenthal, se trata del proceso a través del cual adquirimos un tipo de conciencia focalizada o atenta sobre nuestros procesos y contenidos mentales, que difiere de la conciencia casual, fugaz y difusa que se tiene diariamente sobre ellos.

Así, la introspección es un proceso mental por el que la persona mira hacia su interior y es capaz de analizar sus propias experiencias, es decir, realiza una auto observación sobre sus procesos de conciencia (objetos privados, hechos mentales o cosas fenoménicas), con lo cual, puede conocerse en mayor medida.

La introspección sería la capacidad reflexiva que posee la mente para referirse o hacerse consciente de sus propios estados.

Características de la introspección

Este método tiene la peculiar característica de ser subjetivo, ya que es el propio individuo el que se observa a sí mismo, desde su criterio y por ende, desde la construcción de su realidad. Por lo tanto, sería realmente imposible en este contexto acercarnos a la objetividad, tratándose de un tema que tiene que ver con el sí mismo. También posee cierto rasgo de desdoblamiento, ya que nos tomamos a nosotros mismos como sujetos de análisis, además del papel del observador o investigador.

El proceso de introspección es complejo y requiere de entrenamiento si se quieren obtener buenos resultados, además de tener una buena actitud de aceptación y sinceridad, y no dejarse llevar por la telaraña del autoengaño.

Como curiosidad mencionar que se trata del primer método empleado por la psicología cuando se separó de la filosofía para convertirse en ciencia en el siglo XIX. Aunque con el paso del tiempo fue perdiendo importancia hasta resurgir con la psicología cognitiva.

Cómo practicar la introspección

La práctica de la introspección comienza por el acto de prestarse atención, de escucharse. Ante cualquier situación que se nos presente o donde nos encontremos inmersos, en lugar de precipitarnos, sería recomendable que nos detuviéramos un momento y examináramos nuestro interior.

Observando y conectando con lo que sentimos comenzaremos a verificar nuestra estado interno. De esta forma, podremos llevar la atención a la situación de una forma más adecuada que si nos dejáramos llevar por el impulso inicial.

Este complejo proceso nos conduce a la reflexión profunda sobre lo que somos, sentimos y aprendemos, además de ofrecernos la posibilidad de avanzar en nuestro desarrollo espiritual. La introspección nos ayudará a discernir qué es lo bueno para nosotros, proporcionándonos herramientas para transformar las situaciones a las que nos enfrentemos e ir avanzando en nuestro camino.

Cada día es muy importante detenerse en el camino, parar física y mentalmente, para conectar con nosotros. Da igual dónde nos encontremos o qué estemos haciendo, lo importante es dirigir la atención hacia nosotros, hacia nuestro ser y nuestra esencia para conectar con el silencio y comenzar a escucharnos. Así, nos convertiremos en observadores desapegados de las situaciones externas.

La introspección tiene por lo tanto aspectos positivos y negativos, sirviendo como medio para perfeccionarse y progresar en la vida. Es un método útil para acercarnos a nuestra realidad anímica que proporciona la base hacia la estabilidad personal, la exploración más profunda de nuestro ser y la posibilidad de realizar cambios.

La introspección no sólo nos ayuda a conocernos mejor, sino a respetarnos, amarnos y aceptarnos tal como somos. Así lo expresa Eckhart Tolle “Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.”

Meditación Shamatha

Si queremos ir un poco más allá y realizar una práctica concreta de introspección, no hay nada mejor como la meditación. Hoy en día es muy conocido el mindfulness, sin embargo, lo que poca gente sabe es que se corresponde con una versión light de la meditación budista Samatha.

¿En qué consiste esta meditación?

Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas (a ser posible la pierna derecha sobre la izquierda) o en una silla. Las manos sobre las rodillas. La espalda recta. El mentón ligeramente inclinado hacia abajo y la coronilla un poco levantada, como si un hilo invisible nos tirase hacia arriba. Cerramos los ojos y comenzamos a respirar profundo y lento.

En un primer momento relajamos el cuerpo. Pasados unos minutos centramos la atención en el abdomen. Dejamos que el cuerpo respire solo, sin forzarlo. A su ritmo. Unos cinco minutos después enfocamos la atención en la entrada y salida del aire por la nariz. Encontramos el punto en el que mejor sentimos la circulación del aire y contamos de 1 a 10 con cada ciclo de respiración (inhalación y exhalación). Para acabar realizamos tres respiraciones profundas.

Esta práctica descrita sería una versión inicial que cualquiera puede llevar a cabo. Es recomendable comenzar por unos 15 minutos. Si nos viene algún pensamiento a la cabeza lo observaremos pero no lo juzgaremos. No nos aferraremos a él. La meditación Shamatha puede tener muchas variaciones y ser mucho más profunda, pero para quien nunca lo haya practicado, este pequeño resumen puede serle de ayuda.

 

 

Fuente: Gema Sánchez Cuevas

 

La entrada Un viaje a la introspección: La ley del efecto de Edward Thorndike se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
Cada día nos enfrentamos a diferentes desafíos http://concienciahoy.com/cada-dia-nos-enfrentamos-a-diferentes-desafios/ http://concienciahoy.com/cada-dia-nos-enfrentamos-a-diferentes-desafios/#respond Wed, 07 Nov 2018 19:22:16 +0000 http://concienciahoy.com/?p=2190 Por la Coach Ontológica María Rosa Buffa para Conciencia Hoy Cuando hablamos de motivación, hablamos de sentir un impulso, de sentir algo que nos mueve. Desde el Coaching ontológico trabajamos nuestro Ser y nuestro observador sobre las situaciones que vivimos y de nosotros mismos, para potenciar desde ahí, nuestra búsqueda de soluciones y respuestas. Buscamos …

La entrada Cada día nos enfrentamos a diferentes desafíos se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
Por la Coach Ontológica María Rosa Buffa para Conciencia Hoy

Cuando hablamos de motivación, hablamos de sentir un impulso, de sentir algo que nos mueve.

Desde el Coaching ontológico trabajamos nuestro Ser y nuestro observador sobre las situaciones que vivimos y de nosotros mismos, para potenciar desde ahí, nuestra búsqueda de soluciones y respuestas.

Buscamos coherencia en lo que decimos. Pensamos y hacemos, para así lograr ese estado de completud y paz que buscamos en la vida.

Por otro lado, la motivación también nos sirve para acompañarnos, empujarnos y guiarnos, para luego poder motivar y liderar a otros. Cada día nos enfrentamos a diferentes desafíos.

¿Cómo darnos cuenta si estamos motivados?

Cuando hablamos de nuestra propia motivación, podemos observar nuestras emocionalidades. El conocer nuestros estados emocionales nos permitirá elegir en qué enfocarnos. Cada uno de nosotros siente alegría, tristeza, entusiasmo, desgano, etc.

¿Con qué emoción te identificas al estar motivado con algo?

Conocernos y saber con qué estamos comprometidos y, apasionarnos con nuestro vivir diario, son estrategias que nos permitirán motivarnos, para luego motivar a los demás.

Por eso desde el Coaching ontológico podemos acompañar a motivar desde el conocimiento del Ser y del sentir, para poder elegir en coherencia con nosotros mismos y así crear y recrear a través de diferentes interpretaciones y creaciones que realizaremos desde el lenguaje generativo, el que nos permitirá expresar lo que nos apasiona y trasladarlo a directivos, alumnos, empleados, familias y más.

¿Qué sentís que te motiva hoy? ¿Dónde sentís que necesitás esa motivación?

Te invito a observar, buscar y a encontrar tus motivaciones, con ese motor que nos da la pasión, el amor, el respeto, el compromiso. Y desde ahí, motivar a otros desde espacios que generen posibilidades que aporten finalmente, valores impulsadores que generen mejoras fructíferas en las relaciones humanas.

 

La entrada Cada día nos enfrentamos a diferentes desafíos se publicó primero en CONCIENCIA Hoy.

]]>
http://concienciahoy.com/cada-dia-nos-enfrentamos-a-diferentes-desafios/feed/ 0