Frente al consumo de alcohol en adolescentes, padres y educadores debemos fijar como objetivo educativo: «construir el no frente al consumo».

No es tarea fácil, pues desde lo sociocultural las coordenadas que fijan el materialismo, el consumismo y el hedonismo instalan una suerte de aceptación social y una permanente «presión» que invita a consumir.

El desafío será encontrar las virtudes y los valores asociados a dicho objetivo educativo y la familia deberá fortalecerse en este sentido.

Una simple reflexión respecto a la naturaleza de los valores para la educación, es una de las llaves que puede abrir el diálogo con los hijos.

Queremos darle a conocer y compartir con usted contenidos del libro “Educar Tiene Sentido”

Los Adolescentes y el Consumo Peligroso de Alcohol. Hemos pensado y concebido este libro como una herramienta concreta que ayuda y orienta a padres, docentes, directivos y agentes formadores tanto de las áreas de educación como de la salud, para:

• Tomar conciencia de la problemática.

• Tomar conocimiento de la Ley de Educación para la Prevención de Adicciones.

• Conocer las directrices de la OMS-UNICEF-SAP respecto a la prevención.

• Orientar respecto a los objetivos educativos para la prevención primaria desde la familia.

• Ofrecer directrices para una estrategia de prevención primaria desde la Escuela.

• Ofrecer conocimientos y herramientas concretas de pedagogía familiar.

En la actual sociedad posmoderna, el consumo de alcohol coloca a los jóvenes ante situaciones de riesgo. La información acerca de las consecuencias, los daños psíquicos y orgánicos de la ingesta de alcohol, las señales de consumo, las disfunciones de los sistemas familiares y educativos que impulsan al adolescente a tapar consumiendo aquello que no puede elaborar, son puntos claves al momento de prevenir. También encontrará links, notas y artículos de interés de especialistas en el tema.

Esperamos le sea de utilidad, y quedamos a disposición para cualquier consulta o exposiciones acerca del tema. ¡Muchas gracias por visitarnos! en: Educar Tiene Sentido blogspot

Nos puede encontrar en facebook como «Educar tiene sentido»

Las autoras: Viviana Gallo – Viviana Mendez

*Viviana Gallo: Orientadora familiar y Docente especializada en nivel inicial. Capacitadora en prevención de adicciones. Miembro de la Asociación Argentina de Orientadores Familiares. *Viviana Méndez: Orientadora familiar. Bioquímica. Diplomada en Pedagogía Familiar. Miembro de la Asociación Argentina de Orientadores Familiares.

Libro