Por: Braian David para “Conciencia Hoy

A continuación se definen los conceptos más importante a la hora de estudiar el lenguaje y su relación con el Coaching ontológico.

Apartir de estos conocimientos podemos entender de forma reducida las distinciones que maneja el Coaching y sus funciones en el accionar humano.

Límites del aprendizaje

Encerrarse en lo que SI se, de lo que NO se/ en el SI sé, que SI sé.

El verdadero principio está en la posibilidad, cambiar al NO sé lo que NO sé. Experimentar con lo desconocido, la probabilidad de explorar un mundo nuevo repleto de conocimientos por observar y experiencias por descubrir.

Realidad

HECHOS + INTERPRETACIONES=REALIDAD

Los humanos somos seres racionales y nuestra manera de analizar lo que nos pasa es a partir de la observación. Cuando examinamos un HECHO, lo desciframos, ordenamos y finalmente lo INTERPRETAMOS con el fin de crear una imagen de lo que sucede o ponernos en contexto. Eso es LA REALIDAD en el coaching.

Lenguaje generativo:

Cuando nuestras palabras nos ayudan a encontrar alternativas a las soluciones que solemos interpretar.

Es enviar nuevas ideas al cerebro y así pasar de la crítica a la acción, del dicho al hecho.

Ser Hacer Tener

Según el Coaching hay que transformar al ser, es decir nuestro cuerpo y el lenguaje (expresiones, emociones) que nos permitirán mejorar nuestros actos. En otras palabras, modificar lo que hacemos y apuntar a los resultados, o sea hacia lo que quiero tener.

Juicios y Afirmaciones

El juicio vive en la persona que lo formula y puede comprometerla. Todo juicio siempre será subjetivo y debe ser fundamentado, porque de aquí surgen los cimientos sobre el cual se apoya y se desarrollan las cosas.

Las afirmaciones se basan en la comprensión y descripción del mundo en nuestras palabras. Son el medio con el cual dejo en claro lo que observo, lo que me permitirá conectar con otras personas desde una visión objetivamente y racional.

Compromiso

Es un acto creativo. Genera que las cosas pasen con la mentalidad de que somos responsables de nuestro destino. La cuestión está en saber el motivo de lo que hacemos, en la elección de lo que  quiero/no quiero hacer y hacia eso guiar una ACCIÓN.

Método de Comunicación del Coaching (OBSERVADOR + ACCIÓN = RESULTADO)

Modifica el modelo clásico de comunicación humana y agrega un observador.

El Observador es una Conexión que se da entre: la emoción, el lenguaje y la corporalidad. Por lo tanto, es necesario modificar el lenguaje para diseñar conversaciones nuevas.

Declaraciones

Según el Coaching, es todo aquello que decimos y nos permite crear una nueva realidad. Las posturas, señales y gestos acompañan las DECLARACIONES.

Las declaraciones no son deseos ni sueños, son compromisos que se generan para superar objetivos concretos.

Pedidos ofertas y promesas

  • Pedidos: aumenta el control sobre la vida, mejora relaciones interpersonales. Transforma al ser en alguien mas efectivo, social.
  • Ofertas: promesas condicionales que dependen de la aceptación de quien las recibe.
  • promesa: comprometerse a realizar una acción en el futuro. Trabaja intereses en común.

Cuando los pedidos, ofertas y promesas trabajan en conjunto se denominan «coordinación de acciones» y mejora la comunicación en personas que buscan un mismo objetivo.

La escucha

Cuando la escucha se enfoca en algo específico, genera ideas que le abren posibilidades de observación al sujeto.

Si escuchamos a otra persona, observamos experiencias, valores y conocimientos, que conectan con nuestro mundo.

3 tipos de escucha:

  • Previa: en automático. Voz interna que nos permite accionar y generar compromisos.
  • Recreativa: indagación entre dos personas para saber y explorar lo que hay en la mente del otro. Busca generar preguntas que dan respuestas.
  • Generosa/comprometida: la realizamos desde afuera, del NO SÉ, donde existen posibilidades.

Confianza

La confianza es el atributo por el cual comunicamos nuestra observación del contexto.

Ya sea por intuición, corporalidad o gestos, la confianza es uno de los métodos por el cual las personas respondemos frente a factores externos. Es la observación de lo que nos rodea, para elaborar una conclusión y actuar de una manera determinada.

Emociones y Estados de animo

– Emociones: se disparan en un breve y preciso instante. Son todas esas situaciones que la persona crea para expresar lo que le genera en la mente una determinada observación. Es la coherencia de los sentimientos con el estar siendo.

– Estados de animo: son juicios que perduran en el tiempo y se acomodan en nuestro ser. Es decir abren o cierran posibilidades.

Enojo

Todo enojo es una señal que informa que algo amenaza un plan, deseo o un proyecto. Es una sobrecarga de energía acumulada, y sucede cuando hay un obstáculo o algo que nos impide alcanzar un objetivo.

Cuando nos enojamos queremos que algo suceda, queremos mostrarnos.

¿Cómo descargarlo? Buscando otras posibilidades de conseguir lo que buscamos. Comunicar lo que interpretamos, que pedidos y promesas no se están cumpliendo. A partir de esto, formular propuestas y soluciones.

Exigencias:

Dentro de nuestra mente tenemos dos personalidades una exigente (guía, que indica hacia dónde y cómo) y otra exigida (que ejecuta).

El exigente quiere, tiene la necesidad de hacerlo, el que ejecuta es el exigido, y es quien podrá o no cumplir con lo demandado.

Miedo

Es una interpretación subjetiva del contexto y que podemos superar con compromiso. Es un indicador que envía una señal con el fin de hacernos reaccionar y decidir qué hacer.

Tipos de miedo:

  • Temor: genera una sensación de miedo controlable
  • Fobia: miedo paralizante
  • Pánico: sensación de estar cerca del peligro, de no saber qué va a pasar

Preguntándonos qué nos sugiere reconocemos si es un miedo

  • Funcional: permite elegir. Avisa que hay recursos y reinterpreta amenazas
  • Disfuncional: quieto, paralizado. Inhibe angustia.

Quiebre

Para definir un quiebre debemos reconocer el problema y generar soluciones que nos permitan encontrar oportunidades de aprendizaje.

Los quiebres se determinan

  • Cuando expresamos preocupación por algo que nos sucede
  • Al visualizar nuestra vida con el propósito de cambiarla

Todo problema se puede solucionar a partir de:

  • La declaración de un quiebre
  • El reconocimiento de una visión o compromiso
  • Tener iniciativa en encontrar resultados con recursos propios
  • La implementación de pedidos
  • La observación de nuevas posibilidades que se presentan

Culpa

La culpa es un juicio que funciona desde la naturaleza social del individuo en su necesidad de vincularse a los demás. A través de ella aprendemos como debemos comportarnos, reconocer si algo está bien o mal. Por otro lado, proviene de la insatisfacción de las acciones del individuo en un contexto definido.

El coaching describe que desde las declaraciones funcionales(quiebre), podemos analizar la culpa y aprovecharla para reconocer errores y generar los cambios adecuados.

El habla responsable

Dirige nuestros pensamientos y generar una nueva realidad con el fin de potenciar nuestras capacidades comunicativas.

A partir del diseño de conversaciones, el habla responsable brinda coherencia a nuestras interpretaciones para realizar declaraciones y promesas. Por estas razones, la  integridad de nuestros valores y pensamientos abre espacios de aprendizaje y nos transforma en autores responsables de nuestra vida

Futuro y Visión

El futuro se crea desde los compromisos realizados en el pasado y detrás de toda acción hay una promesa.

Toda visión es móvil y dinámica. Surge de la observación de uno mismo en un determinado tiempo. Es futuro diseñado y deseado, un logro por alcanzar, un PROPÓSITO. Es la descripción de cómo será la persona a partir de la organización centrada en el logro.

El Coaching observa los pensamientos del futuro, para generar acciones en el presente. De esta manera, tenemos control de nuestras acciones y la visión se convierte en realidad.

Por lo tanto:

  • Las primeras acciones son mayores
  • Cambia al observador
  • Inventa relaciones
  • La persona no espera, declara quiebres
  • Piensa en los recursos que faltan
  • Decide desde la visión

 

* Colaboración de: Oscar Lalanne CEO “Conciencia Hoy”