Coaching Global Nos mueve poder encontrarnos, cultivar la diversidad, espacio de democratización, inscriptas más de 16.000 personas.

Entrevista de Renatta Casale a el Dr. Rafael Echeverría luego de su conferencia en Desafío Coaching 30 Días.

En la primera ponencia Dr. Rafael Echeverría expresó:

El desarrollo de las tecnologías de la información, amplían expanden la conectividad humana, las ideas que llegan en puntos muy distintos del mundo nos estimulan. Tecnologías del cambio, aceleración exponencial, el problema más serio que ahora enfrentamos los seres humanos es no poder responder. Dificultad para mantenernos al día con las nuevas tecnologías. Obsolescencia de nuestros caminos vocacionales. En los próximos 15 años el 70 % de los oficios que hoy existen van a ser obsoletos. Brechas generacionales crecientes. En definitiva lo que deviene en obsoleto es el tipo de ser que somos. Cuales la razón principal?

Mientras más avanza el conocimiento biológico más descubrimos el inmenso potencial para transformarnos los seres humanos. El problema reside en nuestra concepción subyacente de la realidad. Tenemos que aprender a levantar nuestra mirada.

El coach ontológico no entrega ni recetas ni consejos se concentra en ayudar al coachee en transformar la mirada, para devenir un coach ontológico es preciso que cambiemos nuestra propia mirada sobre la realidad y los seres humanos. Cuando alguien nos pide ayuda, nos pide que lo ayudemos a ver lo que no ve y que logre alcanzar el tipo de vida al que aspira. En muchos casos pareciera ser un proceso mágico, no lo es, los pasos que se dan en el proceso son simples, perfectamente aprendibles. Es una práctica muy concreta, es un viaje fascinante en el que sin movernos se nos abre un mundo que antes no veíamos. En ese cambio de la mirada se encuentran caminos a seguir, aquello que nos sumía en la impotencia se manifiesta como capacidad de poder.

Nuestra escuela se asienta en tres pilares La ética rigor conceptual, capacidad de acción eficaz. Una de nuestras contribuciones más importantes establecer un conjunto de valores que guíen nuestra disciplina. Pilar del rigor ontológico, se inspira en los discursos más importantes en la modernidad en la filosofía en el desarrollo de la ciencia.}

El mundo está cambiando permanentemente, nosotros los seres humanos estamos también cambiando, cada experiencia altera nuestro sistema neuronal.

Una forma de responder a la crisis de sin sentido es comprometernos a la transformación.

Proponernos incidir en el desarrollo de nuestras vidas. Desafío del aprender, es el aprendizaje el que nos conduce a la transformación de nosotros.

Los seres humanos no podemos vivir sin encontrarle un sentido a la vida y si la vida no lo tiene como podemos encontrarlo? Confiriéndolo, tenemos que acostumbrarnos a generarnos nosotros el sentido que nos hace falta y en esa labor contribuye el coach ontológico. Es la acción la que nos lleva a estos caminos de transformación. Somos seres conversacionales, no accedemos al lenguaje como a la capacidad de respirar, requerimos de los demás. Nos abre al dominio de la emocionalidad, de la corporalidad, nuestras conversaciones son las de un ser encarnado, de un ser hecho cuerpo, para cambiar como somos tenemos que hacerlo alterando los elementos claves de nuestro lenguaje, nuestra corporalidad y nuestras emociones. El lenguaje nos permite coordinar acciones con otros, al hacerlo alcanzar resultados. Hace 65 años atrás en el pensar filosófico se postuló que el lenguaje no es algo pasivo, a través del lenguaje hacemos que ciertas cosas pasen, el lenguaje es acción. Cuan eficaces son las acciones que emprendemos? Cuáles son nuestras competencias conversacionales? Si somos capaces de desarrollarlas muchos de los problemas que enfrentamos somos capaces de resolverlos. Una vez que aprendemos a escuchar eso nos sirve para toda la vida.

Cuando la filosofía del lenguaje plantea el lenguaje es acción modifica nuestro concepto de la acción pasa a ser reconocida en ámbitos que nos costaba traerlos a la luz previamente, dos aportes, si la acción es tan importante cuales son los factores que nos conducen a actuar como lo hacemos? Cuáles son las condiciones que han limitado nuestra capacidad de acción?

El observador que somos y los sistemas por los que hemos transitado es un aspecto fundamental de la formación de los coaches ontológicos.
El principio de la acción nos dice, no solo actuamos de acuerdo a como somos y lo hacemos, también somos de acuerdo a como actuamos, la acción genera ser.

Son las acciones las que generan el ser. Si no lo puedes hacer si no los sabes hacer, aprende.

Fuente (WA) Eugenia Mosteiro