¿Qué es, y cómo influye en nuestras vidas? (parte 1)

La inteligencia emocional ha llegado a nuestras vidas de una manera masiva.

Tanto en el mundo laboral como en el de la vida, nos hemos dado cuenta que sin el dominio de las habilidades de la inteligencia emocional no nos podemos desempeñar de manera exitosa.

Se ha vuelto imprescindible.

En el mundo corporativo por ejemplo, las reglas están cambiando. Anteriormente la selección del personal, para cualquier escalafón del organigrama, seguía las normas de un viejo paradigma que marcaba que aquella persona con más títulos, postgrados o máster tendría dentro de la empresa una carrera de exitosa y de alto desempeño. En consecuencia la búsqueda estaba centrada en su capacitación académica, su experiencia laboral y su coeficiente intelectual .

Pero si es así ¿Porqué profesionales con la misma capacitación académica y, hasta también, un mismo coeficiente intelectual pueden tener desarrollos en sus vidas laborales tan distintos donde algunos pueden sobresalir y ser más exitosos que otros?

Se requieren otro tipo de habilidades para ser sobresaliente dentro la empresa Palabras como aptitud, auto motivación, seguridad de sí mismo, carácter, personalidad, ambición, iniciativa, dinamismo, innovación, coaching, ambiente de altos desafíos, alta presión ya no
nos resultan extrañas.

Las habilidades emocionales pueden destacarse en cada uno a través de su material genético o el aprendizaje emocional en los primeros años de vida.

Pero Daniel Goleman » el padre de la Inteligencia emocional» nos dice que estas habilidades emocionales se pueden adquirir mediante el dominio propio y un constante entrenamiento, La herencia genética nos dota de una serie de rasgos emocionales, pero el circuito de las emociones es extraordinariamente maleable.

En este artículo vamos a explorar:

  • QUE es traer inteligencia a nuestras emociones.
  • COMO podemos cultivar estas habilidades que nos ayudaran a prosperar en nuestros trabajos y en nuestra vida. y de esta forma podremos ser mejores personas, mejores padres y compañeros, para tener mejores relaciones y lograr nuestros objetivos.

COMENCEMOS CON UNA PRIMER PREGUNTA …..

¿QUE ES LA INTELIGENCIA?

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación…

Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema
¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüisticas. Se  mide con el COEFICIENTE INTELECTUAL. Este coeficiente es fijo a lo largo de nuestra vida.

Según la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:

Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestra procesamiento aritmético, lógico, razonado, … va ligado a ella.
Inteligencia Lingüistica-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, … Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, …
Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, … Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en
el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.
Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar  gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.

Las 2 últimas, o sea las áreas intra e interpersonal, suponen experiencias personales, con lo cual lo que se utiliza es al MENTE EMOCIONAL y se mide con lo que llamamos coeficiente emocional (CE)

Estas 2 mentes son semi-independientes, ya que lo que sentimos influye en lo que pensamos y lo que pensamos influye en lo que sentimos.

Y ENTONCES….. ¿RAZÓN O EMOCIÓN? LA RAZÓN Y LA LÓGICA NOS HACE HUMANOS Y NOS DIFERENCIAN DEL RESTO DE LOS ANIMALES, SIN EMBARGO AUN SOMOS BÁSICAMENTE EMOCIONALES. Ni una ni la otra, somos el resultado de una equilibrada interacción entre ambas.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Es la capacidad de reconocer y gestionar nuestras emociones y sentimientos, como así también reconocer los sentimientos de otras personas.
Cuando hablamos de IE, hablamos del funcionamiento de todos estos circuitos cerebrales que van desde la amígdala al lóbulo pre frontal que nos permiten ser inteligentes emocionalmente hablando.

La gran pregunta entonces es.

¿ DONDE NACEN NUESTRAS EMOCIONES? 

En el amígdala donde se almacena la parte emocional de la memoria, todo lo que nos ha enfurecido, nos ha alegrado, nos ha atemorizado, lo que nos ha entristecido, se almacena en la amígdala.

La información viaja desde la amígdala al LÓBULO PREFRONTAL, (centro ejecutivo ) en esta parte del cerebro es donde tomamos nuestras decisiones, es aquí donde llega toda la info del cerebro y decide que hacer. Si bien llega la información emocional a esta parte del cerebro, acá hay neuronas que deciden continuar con esa emoción o decir NO. Se llaman neuronas inhibitorias, dicen no, permiten rechazar, inhibidoras de los impulsos.

En definitiva, nuestros comportamientos cotidianos están más influidos por nuestras emociones que por nuestra razón.

¿PERO QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS EMOCIONES?

Si bien el mundo es percibido por los sentidos biológicos (vista, tacto, gusto, olfato y audición), este es inmediatamente procesado por el cerebro que interpreta la información entrante, la ordena, la compagina y la evalúa. Las emociones son sentimientos generados a partir de los pensamientos e interpretaciones conscientes e inconscientes.

Las emociones son reacciones automáticas grabadas en nuestro sistema nervioso , por ejemplo el miedo es una emoción que en términos biológicos marca la diferencia entre supervivencia o muerte. Este circuito neurológico básico de la emoción y con el que nacemos, es lo que funcionó mejor en las ultimas 50.000 generaciones humanas.

Todas las emociones son impulsos para actuar, SON PREDISPOSICIONES PARA LA ACCIÓN. Cada una prepara el organismo para clase distinta de respuesta.

Según en qué emoción nos encontremos, tendremos disponibles determinadas acciones, como por ejemplo.

* con la IRA O ENOJO, la sangre fluye a las manos por eso nos resulta más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo. El ritmo cardiaco se eleva y aumenta la adrenalina, la cual hace que se genere un ritmo de energía lo suficientemente fuerte como para una vigorosa acción.
* con el MIEDO la sangre va a los músculos esqueléticos grandes como los de las piernas, y así resulta mas fácil huir, el rostro queda pálido , y los circuitos emocionales hacen que arrojemos hormonas que ponen al cuerpo en alerta general, haciendo que la atención este solamente en la amenaza cercana.
* con la ALEGRÍA O FELICIDAD se inhiben los sentimientos negativos y favorece el aumento de la energía disponible, lo cual esta sensación ofrece al organismo un descanso general, además de entusiasmo para lograr cierta cantidad de objetivos
* En el AMOR , los sentimientos de ternura hacen que sea todo lo contrario al miedo y el enojo, generando calma y satisfacción facilitando la cooperación .
* En cuanto a la SORPRESA, hace que nuestras cejas se levanten logrando un mayor alcance visual y que llegue más luz a la retina esto ofrece mayor información sobre el acontecimiento inesperado para tomar un mejor plan de acción,
* En la expresión del DISGUSTO, el labio superior se tuerce, y la nariz se frunce, Darwin decía que es un intento de bloqueo de las fosas nasales para evitar olores nocivos.

LAS EMOCIONES INFLUYEN EN LA SALUD

una persona que carece de control sobre sus emociones negativas, podría ser víctima de la falta de concentración, de aprendizaje, toma de decisiones y capacidad de memoria.

Las emociones negativas suponen para nuestra salud física un riesgo tan grande como el habito de fumar, y el EQUILIBRIO EMOCIONAL puede servir para proteger nuestras salud y bienestar.

Hay enfermedades que se crean por la mente, que se llaman ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS, psico de mente y somáticas de cuerpo.
Si todas las personas tenemos un temperamento determinado y hay capacidad para dominarlo debemos hacerlo de inmediato antes de sufrir las consecuencias

LA IE TAMBIÉN INFLUYE EN LA PERFORMANCE EN EL TRABAJO 

La IE es una manera diferente de ser inteligente y es absolutamente crucial para tener éxito en el trabajo. En el estudio realizado por Daniel Goleman, demuestra que la IE es más importante en la carrera laboral que el CI.

Andrea Blanco Mail: andreablanco@inspiracionyresultados.com