Por: Braian David para «Conciencia Hoy»

La mayoría de los profesores dirían que con el estudio y la práctica se puede alcanzar la perfección.  Lionel Messi erró cientos de goles, pero con esfuerzo y pasión se convirtió en una de las figuras más importantes del fútbol. Facebook es la red social más usada del mundo por las consultas y sugerencias de los usuarios que ingresan al sitio. El mercado automotriz japonés estudió las desventajas de la industria americana, y la utilizó a su favor para la producción de autos más eficientes y que respondían a las necesidades de los compradores. En todas éstas y más historias existe una opinión, una tercera voz, que provee un Feedback.

Cuando se busca el progreso, el desarrollo, el éxito, es necesario recurrir a toda oportunidad para mejorar, corregir y perfeccionar la forma en que realizamos una determinada tarea. La observación propia, a veces corre el riesgo de ser simple, vacía o insuficiente, ya que nuestro ego puede interponerse y cegarnos, y por lo tanto, no avanzamos. Por estas razones, recurrimos a la opinión de alguien más, de un espectador, que nos explique a su manera, desde otra perspectiva, si lo que estamos haciendo va en buen camino o no. A ésto lo denominamos Feedback.

El feedback nos pone los pies en la Tierra, dónde estamos hoy, en qué progresamos y qué es necesario mejorar para seguir creciendo, ya sea en el estudio, los deportes, la salud, las relaciones, la economía, etc.

¿Se puede utilizar el Feedback en el Coaching?

En toda disciplina es fundamental que halla feedback, el coaching no es la excepción. Siempre existirán oportunidades para mejorar, incluso cuando creemos que no las hay. El coaching necesita que el Coach, se conecte con el coachee  y viceversa, porque genera puentes que permiten lograr la comunicación, y ésto es lo que marca la diferencia.

Muchas veces como personas nos negamos a abrir los ojos y nos encerramos en que nuestra opinión es la única que importa, cuando en realidad debemos entender que pertenecemos a una sociedad, un grupo de personas. No estamos solos en el mundo, somos parte de él, y la mejor manera de conectarnos es a través del Feedback.

Para toda pregunta puede haber respuestas, y éstas no siempre serán positivas o negativas. Lo que marca la diferencia, es qué hacemos al respecto, cuál es nuestra manera de enfrentar un nuevo desafío y superar las barreras que nos alejan de nuestros propósitos.

No dudes más dar un Feedback no cuesta nada, pero vale mucho…

Por estas razones y más, en los siguientes videos se expande el concepto para comprender mejor.

RESÚMEN

COMPLETO

* Con colaboración de: Oscar Lalanne CEO «Conciencia Hoy»  (Imagen/mdzol.com) (Videos/ youtube)