Por 

Ciencia y tecnología de la mente. Como tecnóloga de la mente, quiero empezar explicando las diferencias entre ambas. Aquí en Stanford University en la materia Neurociencias de la Facultad de Medicina vine a buscar conocimiento científico de la mente, que es en su mayoría lo que voy a compartir en esta nota. Por otra parte, yo soy Master y Trainer en PNL, la más poderosa tecnología de la mente. La PNL no es una Ciencia, no es una Pseudo-ciencia ni pretende serlo. Es una tecnología, una aplicación práctica de diferentes conocimientos científicos. La PNL no utiliza el método científico sino que es un modelo práctico, y la avalan sus resultados consistentes y efectivos.

Ahora, pasando ya a la Ciencia, a la Neurociencia. Lo primero que nos enseñan (mientras aprendemos la más compleja Neuro-anatomía, y si no vean los videos de mis InstaStories!) es que YO SOY MI CEREBRO, MI CEREBRO SOY YO. La verdad que es desafiante pensarlo de esta manera, y nuestro docente nos invita amablemente a tener esto en cuenta a la hora de aprender Neurociencias. Hace poco estuve con Tony Robbins aprendiendo sus técnicas, y el suele decir: «Nuestro cerebro está diseñado para sobrevivir, si querés ser feliz tenés que hacerlo vos». Esta frase poderosa, si la analizamos desde las Neurociencias, se refiere a las diferencias entre comportamientos automáticos y no automáticos del cerebro (o sea, de nosotros). Debo admitir que me suena más power la forma en que lo expresa el Padre del Life Coaching….

Volviendo a la clase, el profesor se predispone a enseñarnos 5 mitos básicos de la Neurociencia: Creencias que se consideraban o en muchos lugares aún se consideran y enseñan como válidas que NO tienen ninguna validez científica y básicamente son CHAMUYO. Quiero aclarar que el problema no es el constructo; si se presentaran como metáforas está OK, el problema es cuando se presentan como verdades científicas. Van a ver, algunas son realmente descabelladas a esta altura, y otras las escuchamos bastante seguido….

1- Frenología : Teoría médica del Siglo 19 según la cual cada instinto o facultad mental radica en una zona precisa del cerebro que se corresponde con un determinado relieve del cráneo. – La mayoría de nosotras sabemos bien que eso no es válido y que es más bien una adivinación. Aún así, siguen existiendo frenólogos en el mundo.

2- Múltiples cerebros/ el cerebro Triuno: ¿Cuántos escucharon esto en clases, seminarios, programas de tele? Yo misma lo escuché miles de veces, y es CHAMUYO! El cerebro triuno es la creencia de que tenemos 3 cerebros; el reptiliano en el centro que maneja el comportamiento instintivo, y luego lo rodea el cerebro límbico que maneja las emociones, que a su vez es rodeado por el cerebro racional y analítico. Esto es totalmente FALSO!

3- Lateralización: Creencia de que el cerebro izquierdo es el lógico y el cerebro derecho es el creativo. FALSO!!!! Otra que escuchamos seguido, ¿verdad? ¿Cuántas veces escucharon o les dijeron: «fulano es super lógico, seguro usa mucho el hemisferio izquierdo»? Bueno, científicamente, no existe dicha lateralización, de ninguna manera: tanto «las personas lógicas» como «las personas creativas» usan ambos hemisferios.

4- Uso parcial del cerebro (El mito de la peli «Limitless»): La peli «Limitless» o «Lucy» son muy divertidas y excitantes, ¿estamos de acuerdo? Bueno, también han apuntalado un mito en la cultura popular, el mito de que usamos solo un 4% o 10% del cerebro. NO! Los estudios de escaneo de cerebro con avanzadas máquinas muestran que un cerebro sano es usado en su totalidad. USAMOS TODO NUESTRO CEREBRO. (Aunque se que alguno estará pensando: uhmmmmm, no se si tal o cual usa todo el cerebro, jajaja)

5- Dualismo Cartesiano: La creencia de que hay una separación entre mente y cerebro o cuerpo y cerebro, o cuerpo y alma. Ojo! El dualismo cartesiano puede tener validez filosófica o religiosa, sin embargo, desde la perspectiva de la Ciencia, es FALSO. Volvemos al principio de este Artículo: YO SOY MI CEREBRO, MI CEREBRO SOY YO.